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17 Primera y Segunda
    Tesalonicenses 
    Por Arturo Pérez 
Tema 17. Epístolas del Apóstol Pablo a los
    Tesalonicenses 
  
Introducción 
  
La
    Ciudad de Tesalónica 
  
La
    ciudad de Tesalónica (hoy día, Salónica) se convirtió en la capital de
    Macedonia (168 a.C.) y gozaba del privilegio de ser una “ciudad libre” la
    cual era gobernada por sus propio gobierno (Hch.17:6) bajo el Imperio
    Romano. Debido a que estaba localizada en la carretera principal, la Vía
    Egnacia[1], Tesalónica servía como el punto
    de conexión de la actividad política y comercial en Macedonia. En los
    tiempos de Pablo alcanzó a tener unas 200,000 personas. 
  
La
    ciudad fue fundada el año 315 a.C. por Casandro[2], en o cerca de la antigua Termes.
    Casandro fue un oficial al mando de Alejandro el Grande. Asesinó a Olimpia,
    madre de Alejandro porque se le opuso, y habiendo derrotado su ejército, se
    casó con la media hermana de Alejandro por razones políticas. El nombre de
    ella era Tesalónica. 
  
Es
    interesante tener en cuenta que la ciudad de Filipos, a la que Pablo
    escribe su epístola a los Filipenses, fue fundada en el 358 a.C. por Felipe
    II de Macedonia. Y la ciudad de Tesalónica, fundada en el 315 a.C., tenía
    el nombre de Tesalónica, hija de Felipe. 
  
Cuando
    los romanos conquistan Macedonia, dividieron esta región en cuatro partes,
    y así Tesalónica fue hecha capital de una de estas partes. Más tarde
    alrededor del 146 a.C. llegó a ser la capital de toda la provincia de
    Macedonia. 
  
Esta
    ciudad le dio todo su apoyo político a Antonio y Octavio, y por lo tanto,
    cuando Octavio se convirtió en el emperador Augusto la distinguió
    concediéndole el privilegio de ser una ciudad libre, con la potestad de
    tener un gobierno propio para sus asuntos internos. 
  
Aunque
    la mayoría de los tesalonicenses eran griegos, había también algunos
    romanos y orientales. Y como el comercio de la ciudad fue la atracción de
    un gran número de judíos, la presencia de estos judíos y su actividad
    proselitista ejercieron una gran influencia sobre la religión pagana de
    Tesalónica, incitando a algunos gentiles a asistir a la sinagoga y a
    constituirse en “temerosos de Dios”[3] (Hch.17:4). 
  
La
    fundación de la iglesia en Tesalónica 
  
Durante
    su segundo viaje misionero alrededor del 50 d.C., Pablo viajó unos 160
    kilómetros desde Filipos a Tesalónica pasando primero por Anfípolis y
    Apolonia. (Hch.16:1 – 18:22). Como era su costumbre al llegar a una ciudad,
    Pablo fue a predicar a la sinagoga de los judíos (Hch.17:1,2). En esa
    ocasión, Pablo disputaba con los judíos de Tesalónica en relación a las
    Escrituras del Antiguo Testamento acerca de la muerte de Jesucristo y Su
    resurrección con el fin de demostrar que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido
    (Hch.17:2,3). Algunos judíos creyeron y en seguida prosélitos griegos y
    mujeres principales de la ciudad también se convirtieron (Hch. 17:4). Entre
    los nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch.17:5), Gayo (Hch.19:29),
    Aristarco (Hch.20:4), y Segundo (Hch. 20:4). 
  
A
    causa del exitoso ministerio en la ciudad, esto fue notorio entre los
    judíos de Tesalónica, quienes se llenaron de envidia y provocaron un
    desorden en la ciudad (Hch.17:5–9), así que salieron de allí para
    evangelizar a Berea (Hch. 17:10). En Berea, Pablo tuvo una experiencia
    similar a la de Tesalónica, con muchas conversiones seguidas de hostilidad,
    así que los creyentes sacaron a Pablo de la ciudad, saliendo hacia Atenas,
    mientras Silvano (Silas) y Timoteo estaban en Berea (Hch.17:11-14). Ellos
    se volvieron a encontrar con Pablo en Atenas (compare Hch.17:15,16 con
    1Ts.3:1) desde donde Timoteo fue luego enviado de vuelta a Tesalónica
    (1Ts.3:2). Aparentemente Silas viajó posteriormente desde Atenas a Filipos
    mientras Pablo viajaba solo a Corinto (Hch.18:5). Pablo escribió la primera
    carta a los de Tesalónica en respuesta al buen reporte que trajo Timoteo a
    Pablo cuando se encontraron en Corinto. 
  
Sin
    duda Pablo estaba muy preocupado por los tesalonicenses, porque él los dejó
    muy rápidamente por razones providenciales, y ellos se quedaron solos muy
    prematuramente. Así que Pablo quiso escribirles para mantener el contacto
    con ellos dándoles ciertas instrucciones pertinentes. 
  
  
I.
    Tema central de las cartas a los Tesalonicenses. 
  
Ambas
    cartas a Tesalónica son conocidas como “las epístolas escatológicas”,
    aunque debemos reconocer que tratan bastante el tema del orden dentro de la
    Iglesia (eclesiología), ya que se trataba de una iglesia muy joven que
    requería instrucción básica en cuanto al orden en la Iglesia.  
  
Los
    problemas que trata Pablo en esta epístola son completamente diferentes a
    los que se mencionan en Gálatas. En sentido general son problemas de recién
    convertidos gentiles, más que problemas de creyentes judíos. Por ejemplo,
    la fornicación y la pereza eran pecados poco vistos en las comunidades
    judías ya que la ley se inculcaba desde temprana edad a los niños y estos
    tipos de pecado era refrenado desde la juventud. 
  
Los
    gentiles por el contrario no tenían este tipo de formación como los judíos.
    Las relaciones sexuales se practicaban de acuerdo a la conveniencia de cada
    quien, no de acuerdo a lo que decía la ley de Dios. Por eso Pablo exhorta a
    los tesalonicenses en cuanto a la pureza sexual, a trabajar
    industriosamente y a conducirse con prudencia para con los de afuera
    (1Ts.4:12). 
  
Y en
    cuanto al tema escatológico, aunque Pablo había hablado con ellos
    anteriormente (2Ts.2:5), ellos tenían dudas en cuanto a los que habían
    muerto en Cristo, al momento de la segunda venida, y también en cuanto a
    las ocasiones y los tiempos de ese glorioso evento. 
  
A.
    Tema central de 1era a los Tesalonicenses. 
  
  
     
      | 
       
“Alabanza
      por la firmeza y crecimiento de una nueva iglesia gentil en medio de la
      persecución, y corrección de ciertos errores y equivocaciones que habían
      surgido entre ellos en aspectos de orden eclesiástico y escatológico.” 
 | 
      
 
  
En
    1era Tesalonicenses hay varios temas que el Apóstol trata: 
  
- Un
         tema apologético donde Pablo defiende su relación con la Iglesia en el
         momento de su nacimiento y cómo él predicó el evangelio en medio de
         gran oposición. Aparentemente Pablo había sido difamado por algunos
         que decían que él algún engañador que solo predicaba para tener alguna
         ganancia mercenaria. 
 
- Un
         tema eclesiástico describiendo el retrato de una iglesia sana en
         crecimiento. 
 
- Un
         tema pastoral dando ejemplo de su amor y relación como pastor, con sus
         ovejas. 
 
- Un
         tema escatológico viendo los eventos del futuro y la esperanza de la
         iglesia. 
 
- Un
         tema misionero relacionado a la proclamación del evangelio y la
         fundación de las iglesias. 
 
 
  
  
B.
    Tema central de 2da a los Tesalonicenses. 
  
     
      | 
       
Acciones
      de gracia de Pablo por el crecimiento en amor, fe y paciencia de los
      tesalonicenses y algunas aclaraciones adicionales respecto a la doctrina
      de la segunda venida del Señor Jesucristo explicando los acontecimientos
      alrededor de este evento, advirtiendo contra el andar desordenado y su
      consecuente disciplina en la iglesia. 
 | 
      
 
  
En
    2da Tesalonicenses hay dos temas principales que el Apóstol trata: 
  
- Amplía
         el tema de la segunda venida del Señor, aclarando que no vendrá sin
         que antes ocurran ciertos acontecimientos. 
 
- Amonesta
         a los que andan desordenadamente, demandando a la iglesia que ejerzan
         disciplina para con estos. 
 
 
  
  
II.
    Autor, Lugar y Fecha en que fueron escritas. 
  
El
    autor: Pablo (1Ts..1:1; 2Ts..1:1) 
  
Lugares
    y Fechas 
Al
    leer estas dos epístolas conjuntamente con el libro de Hechos llegamos a la
    conclusión de que 1 & 2 Tesalonicenses fueron escritas probablemente
    desde Corinto, mientras Pablo realizaba su segundo viaje misionero
    alrededor del 51 DC. 
  
Ya
    habíamos visto la cronología de la vida de Pablo mostrada a continuación,
    pero la colocamos de nuevo como punto de referencia para ubicarnos
    históricamente en el momento que Pablo escribe sus cartas a los
    Tesalonicenses. 
  
  
  
  
Bosquejo de la vida de Pablo. Adaptado desde Peter Jeffery,
    “De Piedra en Piedra”; El Estandarte de la verdad; Gran Bretaña; 2000. 
  
     
      | 
       
Fecha 
 | 
      
       
Evento de Pablo 
 | 
      
       
Referencia 
 | 
      
      | 
       
34
      DC 
 | 
      
       
Conversión
      de Pablo 
 | 
      
       
Hch.9:1-9 
 | 
      
      | 
       
37-46 
 | 
      
       
Pablo
      en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de nuevo en Jerusalén 
 | 
      
       
Hch.9:19-30;
      Gal.1:15-17; Hch.11:25-26; Gal.2:1 
 | 
      
      | 
       
47 
 | 
      
       
Primer
      viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra;
      Derbe. 
 | 
      
       
Hch.
      13 & 14 
 | 
      
      | 
       
48 
 | 
      
       
Concilio
      en Jerusalén 
 | 
      
       
Hch.
      15 
 | 
      
      | 
       
48-51 
 | 
      
       
Segundo
      viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos;
      Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Gálatas y 1&2 Tesalonicenses); sigue a Efeso;
      Antioquía  
 | 
      
       
Hch.15:36
      – 18:22 
 | 
      
      | 
       
53 
 | 
      
       
Tercer
      viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció allí 3
      años, 54-57DC) y escribe 1Corintios) 
 | 
      
       
Hch.
      18:23-19:41 
 | 
      
      | 
       
57-58 
 | 
      
       
Tercer
      viaje misionero continúa. Escribe 2Corintios, probablemente
      en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusalén. Escribe
      Romanos probablemente desde Corinto. 
 | 
      
       
Hch.20:1
      – 21:17 
 | 
      
      | 
       
58-60 
 | 
      
       
Dos
      años de encarcelamiento en Jerusalén y Cesarea 
 | 
      
       
Hch.21:27
      – 26:32 
 | 
      
      | 
       
60-61 
 | 
      
       
Viaje
      a Roma 
 | 
      
       
Hch.
      27 
 | 
      
      | 
       
61-63 
 | 
      
       
Prisión
      en Roma. Escribió Colosenses,
      Filemón, Efesios y Filipenses. 
 | 
      
       
Hch.
      28 
 | 
      
      | 
       
63-65 
 | 
      
       
Hechos
      se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario.
      Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad
      misionera. Durante estos años escribe 1Timoteo
      y Tito 
 | 
      
       
--- 
 | 
      
      | 
       
66-67 
 | 
      
       
El segundo
      encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte. 
 | 
      
       
--- 
 | 
      
 
  
Creemos
    que Pablo escribe desde Corinto durante su segundo viaje misionero, basados
    en las siguientes consideraciones: 
  
- Hch.16:11-40
         dice que durante el segundo viaje misionero de Pablo, él había
         trabajado en Filipos. Desde allí, siguió a Tesalónica y Berea, y luego
         a Atenas (Hch.17). Desde Atenas, prosiguió a Corinto donde estuvo 18
         meses (Hch.18:1,5, 11). O sea que el orden de su recorrido fue: 
 
- Filipos,
          Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto. 
 
- Lo
          cual concuerda con lo que dice Pablo en sus cartas a los
          Tesalonicenses: 
 
- Dice
           que primero fue ultrajado en Filipos: 1Ts.2:2 
 
- Pasa
           de Filipos a Tesalónica, Berea hasta Atenas. Se queda solo en Atenas
           y envía a Timoteo a Tesalónica. 1Ts.3:1-2 
 
- 1Ts.3:6Timoteo
           regresa a Pablo que inferimos está en Corinto porque en Hch.18:11
           dice que permaneció año y medio. 
 
 
 
- Las
         salutaciones de 1Ts.1:1 y 2Ts.1:1 dan a entender que Silas (y Timoteo)
         estaba con Pablo cuando escribió las epístolas, y de acuerdo al libro
         de Hechos, Silas acompañó a Pablo en su segundo viaje misionero. 
 
 
  
  
  
  
III.
    Destinatarios y propósitos 
  
Destinatarios 
La
    iglesia en Tesalónica. Para más detalles respecto a esta ciudad y la
    fundación de la iglesia local en este lugar, ver la introducción del
    presente capítulo. 
  
Propósitos 
     
      | 
       
Necesidades que Pablo
      quería cubrir en Tesalónica 
 | 
      
      | 
       
·        
      Era una iglesia muy joven
      que tenía que madurar y expandirse (2Ts.1:3) 
·        
      La presión y la persecución
      habían aumentado (2Ts.1:4-5) 
·        
      La semilla de la falsa doctrina
      concerniente a la venida del Señor se había sembrado y algunos andaban
      desordenadamente por no tener una adecuada comprensión sobre este tema.
      Pensaban que la venida de Cristo era algo tan inminente, que algunos
      dejaron de trabajar. 
  
 | 
      
      | 
       
Propósito 1era
      Tesalonicenses 
 | 
      
       
Propósito 2da
      Tesalonicenses 
 | 
      
      
      
- Animar
           a la iglesia en Tesalónica por su crecimiento (1:2–10); 
 
- Contestar
           falsos alegatos (2:1–12); 
 
- Consolar
           al rebaño perseguido (2:13–16); 
 
- Expresando su gozo por la fe de ellos (2:17–3:13); 
 
- Recordandoles la importancia de la pureza moral (4:1–8); 
 
- Condenando el estilo de vida holgazán (4:9–12); 
 
- Corrigiendo un entendimiento incorrecto de los eventos
            proféticos (4:13–5:11); 
 
- Eliminando tensiones dentro del rebaño (5:12–15); 
 
- exhortando al rebaño en los fundamentos de la vida cristiana
            (5:16–22). 
 
 
 
 | 
      
      
- Incentivarlos
           a perseverar en medio de la persecución. (1:3-12)
           
 
- Aclarar
           la verdad sobre la venida de Cristo y los eventos que la anteceden
           corrigiendo la falsa enseñanza (2:1-15)
           
 
- Para quitar la equivocación respecto a que : “el día del
            Señor está cerca” (2Ts.2:2) 
 
 
- Reprensión
           y confrontación a los ociosos que andaban desordenadamente (3:6-15)
           
 
 
 | 
      
 
  
  
IV.
    Contenido de las cartas 
  
A.
    Contenido de Primera a los Tesalonicenses 
  
     
      | 
       
1:1-10 
 | 
      
       
Saludos y acción de gracias por su conversión
      y fe continua 
 | 
      
      | 
       
2:1
      – 3:5 
 | 
      
       
Pablo explica su conducta hacia ellos y su
      profundo deseo de verles de nuevo 
 | 
      
      | 
       
3:6-13 
 | 
      
       
El informe de Timoteo y el deleite de Pablo
      al escucharlo 
 | 
      
      | 
       
4:1-12 
 | 
      
       
Viviendo para agradar a Dios 
 | 
      
      | 
       
4:13
      – 5:11 
 | 
      
       
La segunda venida de Cristo 
 | 
      
      | 
       
5:12
      – 2:8 
 | 
      
       
Instrucciones finales y oración 
 | 
      
 
(Ver
    Anexo 1 si desea estudiar un bosquejo detallado de 1era Tesalonicenses). 
  
B.
    Contenido de Segunda a los Tesalonicenses 
  
     
      | 
       
1:1-12 
 | 
      
       
Saludos, acción de gracias y oración 
 | 
      
      | 
       
2:1-12 
 | 
      
       
La segunda venida y el hombre de pecado 
 | 
      
      | 
       
2:13
      – 3:5 
 | 
      
       
Aliento y petición de oración 
 | 
      
      | 
       
3:6-18 
 | 
      
       
Advertencia contra la pereza 
 | 
      
 
(Ver
    Anexo 2 si desea estudiar un bosquejo detallado de 2da Tesalonicenses). 
  
  
V.
    Resumen de cada epístola 
  
A.
    Primera carta a los Tesalonicenses 
  
Pablo
    inicia su carta con un saludo y acción de gracias por la conversión y el
    celo de los Tesalonicenses (1:1-10), pasando entonces a repasar y defender
    su ministerio entre ellos (2:1-12) hablando del efecto que ese ministerio
    tuvo entre los creyentes (2:13-16). 
  
Pablo
    revela el amor y la preocupación constante que tiene por la iglesia en
    Tesalónica por lo cual ora por ellos (3:11-13). 
  
En el
    capítulo 4 vemos una sección dedicada a la instrucción en la cual Pablo les
    habla de la necesidad de la santidad (4:1-8), del amor fraternal (4:9-10),
    de una conducta ordenada (4:11-12), del consuelo que se deriva de la
    esperanza del regreso del Señor (4:13-18), y de la necesidad de permanecer
    alerta y en calma en vista de su regreso (5:1-11). 
  
Finalmente
    Pablo da una serie de breves exhortaciones (5:12-22) hasta que concluye con
    una oración (5:23-24), algunos pedidos finales (5:25-27) y la bendición
    (5:28). 
  
B.
    Segunda carta a los Tesalonicenses 
  
Pablo
    comienza con una nota de aliento dando gracias a Dios por el incremento de
    la fe y el amor de los hermanos en Tesalónica, notando que este proceso de
    crecimiento ha sido adquirido en medio de las persecuciones (1:3-4).  
  
Pablo
    asegura a sus lectores que la posición de perseguidor y perseguido será
    invertida en el tiempo del regreso de Cristo, quien dará descanso a sus
    santos afligidos y dará castigo eterno a aquellos que los han atribulado
    (1:5-10). Esto abre paso a la sección principal de la carta que trata del
    Día del Señor, es decir, el día de la manifestación gloriosa de Jesucristo
    cuando venga por segunda vez a la tierra a buscar a los suyos y a juzgar a
    los enemigos. 
  
Las
    señales que anuncian la llegada de ese Gran Día, son, la apostasía y la
    revelación del hombre de pecado (2:3). En la soberanía de Dios y en su
    providencia, existe una influencia que restringe y evita que este
    “ministerio de iniquidad” logre el dominio supremo e impío. Por lo tanto la
    providencia de Dios, por el medio que sea, restringe esta fuerza del mal,
    hasta que venga el cumplimiento del tiempo, y el Señor permita que el mal
    sea totalmente manifestado, y entonces venga el Señor Jesucristo para dar
    una rápida retribución al anticristo destruyéndolo con el resplandor de su
    venido y con el espíritu de su boca (2:8). 
  
La
    última sección de la carta se caracteriza por una mezcla de acciones de
    gracia y amonestaciones, sobre todo amonestaciones a los ociosos,
    entrometidos y recalcitrantes que son un mal testimonio para la iglesia y
    deben ser disciplinados (3:6-15). Los creyentes deben esperar al Salvador
    de manera serena y diligente. 
  
VI.
    Peculiaridades 
  
A.
    Palabras claves o ideas características 
  
     
      | 
       
Primera a Tesalonicenses 
 | 
      
       
Segunda a Tesalonicenses 
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- Es
           una de las primeras epístolas de Pablo. Si Gálatas fue escrita posteriormente
           a la fecha que pensamos, 1era Tesalonicenses sería la primera
           epístola escrita por Pablo. 
 
- Pablo
           sólo expresaba una idea corta del tamaño de un versículo para cada
           exhortación, en contraposición con otras iglesias como Corinto que
           debía escribir un capítulo completo para cada tema.
           
 
- Cada
           capítulo de 1Tes termina con una referencia a la segunda venida de
           Cristo (1:10; 2:19,20; 3:11-13; 4:13-18; 5:23,24)
           
 
 
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- Al
           igual que la primera carta, 2Tes. abunda el material escatológico,
           profundizando sobre el tema de los eventos relacionados a la venida
           de Cristo (1:7-10; 2:1-12). 
 
- La
           disciplina en la Iglesia para los que andan desordenadamente.
           
 
 
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Ideas destacadas en ambas
      cartas Tesalonicenses 
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- Escatología.
           Aunque el tema escatológico es predicado por los hombres de Dios en
           otros momentos (Gal.5:5; Hch.3:21; Hch.17:1), las epístolas a los
           Tesalonicenses tienen la más antigua y completa discusión del tema
           escatológico en toda la literatura cristiana. 
 
- El
           corazón del Apóstol (un retrato de la personalidad de Pablo)
           (1Ts.2:1-12; 3:1-10; 5:12-24; 2Ts.3:7-10) 
 
 
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B.
    Grandes doctrinas 
  
- Escatología
         
 
- El
          tiempo del regreso de Cristo 
 
- “el
          ministerio de la iniquidad” 
 
- La
          gran apostasía (2Ts.2:3) 
 
- “lo
          que de detiene o impide que se manifieste ya toda la maldad”
          (2Ts.2:6,7) 
 
- “el
          hombre de pecado” (anticristo) (2Ts.2:4,9) 
 
- “El
          Arrebatamiento de los creyentes vivos al momento de la venida del
          Señor en gloria”. (1Ts.4:17; 2Ts.2:1) 
 
- “la
          manifestación de la venida de Cristo” 
 
- Escatología
          del inconverso (2Ts.1:9-10) 
 
 
- Eclesiología
         
 
- La
          sujeción y respeto a los líderes 
 
- La
          exhortación y mutua edificación 
 
- Recomendaciones
          fundamentales para la vida cristiana
          
 
- La
          disciplina en la Iglesia 
 
- 2
           Ts.3:6-15 (Para tener una perspectiva completa del tema, ver
           Mat.18:15–20; 1 Cor. 5:1–13; Gal. 6:1–5, y 1 Ti. 5:19,20). 
 
 
 
 
  
  
C.
    Pasajes famosos  
  
     
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Primera a Tesalonicenses 
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Segunda a Tesalonicenses 
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