lunes, 27 de julio de 2015

Primera y Segunda Carta a los Corintios



12  Primera y Segunda Corintios
Por Arturo Pérez
Tema 12. Epístolas del Apóstol Pablo a los Corintios

Introducción

La Ciudad de Corinto
Con puertos en el Golfo de Salónica y el Golfo de Corinto, la ciudad se ubicaba en un lugar estratégico para el desarrollo del comercio, y hacia el año 650 a.C. se convirtió en el principal centro comercial de Grecia ya que conectaba el Peloponeso (Sur de Grecia) con la parte Norte. Era un sitio tan estratégico que después que los romanos la destruyeron en el 146 a.C., tuvieron que reconstruirla un siglo después en el mismo lugar. No era una ciudad intelectual sino más bien comercial. La gente venía a Corinto a pasarlo bien. Sobre el punto más alto de la ciudad estaba el templo de Afrodita con sus sacerdotisas que servían a la vez de entretenimiento de la vida nocturna de la ciudad. Sobre el istmo se encontraba el estadio en el que se celebraban torneos atléticos.

Dado que Corinto era la capital política y comercial de Grecia, el lugar reunía personas de todo el mundo. Esta población mixta, junto con la prosperidad del lugar, promovió un espíritu licencioso que era notorio aún en Grecia. Era una ciudad donde toda la brutalidad del occidente y la sensualidad del oriente se encontraban y se unían.

La fundación de la iglesia en Corinto
Durante el segundo viaje misionero de Pablo, luego de pasar por Atenas, fue solo a Corinto, donde poco después se le unieron Silas y Timoteo, que venían de Macedonia (Hch.18:5). Allí se asoció con Aquila, un judío recién llegado de Italia a raíz de un edicto del emperador Claudio que desterraba de Roma a los judíos. Pablo vivió en Corinto en la casa de Aquila, y trabajaba con él haciendo tiendas, y visitaba cada sábado la sinagoga en Corinto para persuadir a griegos y a judíos. Pero luego leemos en Hch.18:1-11 que al no conseguir frutos entre los judíos, se volvió a los gentiles entrando a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, un principal de la sinagoga creyó en el evangelio, y luego muchos corintios también comenzaron a creer y a bautizarse. El Señor Jesucristo dio ánimo a Pablo advirtiéndole que había mucho pueblo de Dios (elegidos aún por convertirse) en Corinto. Así que Pablo se detuvo en Corinto por 18 meses, enseñándoles la Palabra de Dios. Después de esto, Pablo continuó su segundo viaje misionero cruzando por barco desde Corinto (puerto de Cencrea) hasta Efeso, y luego se regresó a Cesarea, Jerusalén y Antioquía.

Trasfondo de las cartas a los corintios
En su tercer viaje misionero Pablo se queda en Efeso por más de dos años. Y a causa de la cantidad de viajeros que iban y venían de Corinto, el apóstol estuvo bien enterado de la situación de ellos. Parece ser que Pablo le escribió una carta  anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe) exhortándoles a “no juntarse con los fornicarios” (ver 1Co.5:9). No conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, según se vé en 2Co.12:14 y 13:1 donde alude a que los visitaría por tercera vez (es decir, que aparte de su fundación como iglesia, Pablo había visitado una segunda vez donde fue a exhortarlos y hablar con ellos).

Los griegos (como cultura) siempre se habían distinguido por su preferencia por la especulación, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espíritu partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, con una gran proporción de judíos convertidos, con el acoso de filosofías huecas y falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo enfrenta en sus epístolas.


I. Tema central de las cartas a los Corintios.

A. Tema central de 1era a los Corintios.



“Amonestación pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y conducta inmoral, contestando ampliamente a sus preguntas y problemáticas.”

Aunque el motivo principal de esta epístola es corregir la conducta pecaminosa más que hablar de teología, Pablo sin embargo, esboza muchas doctrinas cristianas relativas a las problemáticas que afectaban la Iglesia de Corinto. De una forma u otra, una vida errada viene de una creencia errada. Por ejemplo, los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1–40). Para que una congregación manifieste una adoración apropiada deberá tener un entendimiento adecuado del carácter Santo de Dios (3:17), deberá conocer la identidad espiritual de la Iglesia (12:12–27) y deberá participar dignamente de la Cena del Señor (11:17–34). No es posible que una iglesia sea verdaderamente edificada a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1–14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección no puede ser pasada por alto porque si no hay resurrección, entonces Cristo tampoco resucitó. Y si Cristo no resucitó, entonces estamos en nuestros pecados, no hemos sido salvos, vana es nuestra fe, vana es nuestra predicación, vana es la iglesia, y no debemos reunirnos como cristianos, “comamos y bebamos porque mañana moriremos” (15:13, 14).

Además de estos temas, Pablo trata brevemente con el juicio de Dios para con los creyentes, lo cual produce una piadosa manera de vivir cuando se entiende correctamente (3:13–15). Los orienta con respecto al tema de la idolatría y los dioses falsos, y en general trata de ayudar a los creyentes inmaduros para que piensen con cierta madurez acerca de los temas de la comida sacrificada a los ídolos (8:1–11:1). Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresión genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (13:1–13).
Así que Pablo trata el tema de la cruz, la sabiduría humana y la divina, la obra del Espíritu Santo en la iluminación, el tema de la carnalidad por causa de la inmadurez, las recompensas eternas, la transformación de los creyentes, la santificación, nuestra unión con Cristo, el rol de la mujer, matrimonio y divorcio, el bautismo por el Espíritu Santo, la unidad de la iglesia en un solo cuerpo, la teología del amor y la doctrina de la resurrección. Todas estas enseñanzas establecen una verdad fundamental sobre la cual se manifiesta una conducta piadosa.

B. Tema central de 2da a los Corintios.

“Enseñanza de Pablo acerca del arduo trabajo de los siervos de Dios en la obra del ministerio la cual es realizada con la capacitación que provee el Espíritu de Dios a sus ministros”.

La segunda epístola difiere de la primera a Corintios en que se ocupa de asuntos personales más que de enseñanza doctrinal o del orden en la Iglesia. Se nota más el Apóstol Pablo como ser humano: sus sentimientos, sus deseos, sus aversiones, ambiciones, obligaciones, etc. Como no hay tanta enseñanza sistemática, su estructura es muy variada y no se distingue tan fácil como la primera carta.

El tema central de Segunda Corintios, y lo que la hace tan importante para todo creyente, es la enseñanza de Pablo de lo que es ser un siervo de Dios en el ministerio. Esta obra no tiene nada que ver con llamar a un grupo de gente a observar un conjunto de reglas. La efectividad del ministerio viene del Espíritu Santo, y su meta es que la gente se reconcilie con Dios. Cuando esta reconciliación sucede, los hombres y las mujeres son transformados en nuevas criaturas (5:17) capacitados por Dios para vivir en novedad de vida.

II. Autor, Lugar y Fecha en que fueron escritas.

El autor: Pablo (1Co.1:1; 2Co.1:1)

Lugares y Fechas
Durante su segundo viaje misionero Pablo había estado en Corinto por 18 meses entre el 50 y el 51 DC. Pero fue mucho después de eso, mientras Pablo estaba en Efeso que recibió ciertos reportes acerca de los corintios, que le motivaron a escribir la primera carta.

Algunas consideraciones nos permiten estimar  las fechas de estas epístolas. Hay fuentes extra-bíblicas que indican que en julio del 51DC Galión estuvo como procónsul (ver Hechos 18:12). El juicio de Pablo ante Galión en Corinto (Hch. 18:12–17) tuvo que haber sido después de que Galión tomara posesión de sus funciones. Pablo luego saló de Corinto (probablemente en el 52 DC), se embarcó rumbo a Palestina (Hch.18:18) finalizando así su segundo viaje misionero. Al volver a Efeso en su tercer viaje misionero (probablemente en el 52 DC), Pablo ministró en Efeso alrededor de 3 años (Hch.19:8, 10; 20:31). Pablo escribió Primera Corintios desde Efeso cerca de ese período (1 Cor. 16:8), alrededor del 55 DC. Ya que Pablo planeaba quedarse en Efeso hasta la siguiente primavera (compare la referencia a Pentecostés en 1 Cor. 16:8), y ya que Segunda a los Corintios fue escrita después que Pablo salió de Efeso, se cree que la Segunda carta fue escrita a finales del 55 DC o a principios del 56DC.


Primera a Corintios
Segunda a Corintios
Autor
Apóstol Pablo
Apóstol Pablo
Lugar
Desde Éfeso (1Co.16:8,9,19)
Desde Filipos (Macedonia)
Fecha
55 DC (3er viaje misionero)
56 DC (3er viaje misionero)

Ya habíamos visto la cronología de la vida de Pablo mostrada a continuación, pero la colocamos de nuevo como punto de referencia para ubicarnos históricamente en el momento que Pablo escribe sus cartas a los Corintios.

Bosquejo de la vida de Pablo. Adaptado desde Peter Jeffery, “De Piedra en Piedra”; El Estandarte de la verdad; Gran Bretaña; 2000.

Fecha
Evento de Pablo
Referencia
34 DC
Conversión de Pablo
Hch.9:1-9
37-46
Pablo en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de nuevo en Jerusalén
Hch.9:19-30; Gal.1:15-17; Hch.11:25-26; Gal.2:1
47
Primer viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra; Derbe.
Hch. 13 & 14
48
Concilio en Jerusalén
Hch. 15
48-51
Segundo viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos; Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Gálatas y 1&2 Tesalonisenses); sigue a Efeso; Antioquía
Hch.15:36 – 18:22
53
Tercer viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció allí 3 años, 54-57DC) y escribe 1Corintios)
Hch. 18:23-19:41
57-58
Tercer viaje misionero continúa. Escribe 2Corintios, probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusalén. Escribe Romanos probablemente desde Corinto.
Hch.20:1 – 21:17
58-60
Dos años de encarcelamiento en Jerusalén y Cesarea
Hch.21:27 – 26:32
60-61
Viaje a Roma
Hch. 27
61-63
Prisión en Roma. Escribió Colosenses, Filemón, Efesios y Filipenses.
Hch. 28
63-65
Hechos se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos años escribe 1Timoteo y Tito
---
66-67
El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.
---

III. Destinatarios y propósito


Propósito 1era Corintios
Propósito 2da Corintios
Ordenar una congregación en pecado, instruyéndola con la sana doctrina y respondiendo a sus interrogantes.
Responder a las burlas y falsas acusaciones de los falsos hermanos hacia Pablo y corregir lo que estaba aún deficiente en Corinto.
Problemas que Pablo estaba enfrentando en Corinto
  • Divisiones internas
  • Negligencia en la aplicación de la disciplina eclesiástica
  • Mala práctica de algunos de acudir a los tribunales humanos a acusar a los hermanos
  • Habían pervertido el principio que Pablo les mencionaba antes de “todo me es lícito”.
  • Necesitaban una explicación sobre el matrimonio y el divorcio
  • La cuestión de la comida sacrificada a los ídolos
  • Abusos en la celebración de los cultos públicos (las mujeres hablaban sin decoro; la Cena del Señor había sido relegada a un nivel de una comida común; y el uso de los dones espirituales.
  • Ciertas personas en Corinto negaban la resurrección.
  • Falsos hermanos que difamaban el nombre de Pablo y ponían en duda su apostolado.


IV. Contenido de las cartas

A. Contenido de Primera a los Corintios

(1:1–9)
I.Introducción: El Llamado y el Beneficio a los Santificados
(1:10–4:21)
II. División en la Iglesia
(1:10–3:23)
     A. La Necesidad de la Unidad
(4:1–21)
     B. La Necesidad del Servicio
(5:1–6:20)
III. Inmoralidad en la Iglesia
(7:1–40)
IV. El Matrimonio en la Iglesia
(8:1–11:1)
V. La Libertad en la Iglesia
(11:2–14:40)
VI. La Adoración en la Iglesia
(11:2–16)
     A. Roles de Hombres y Mujeres en la Iglesia
(11:17–34)
     B. La Cena del Señor
(12:1–14:40)
     C. Los Dones Espirituales
(15:1–58)
VII. La Esperanza de la Iglesia: La Resurrección
(16:1–24)
VIII. Un encargo para la Iglesia
(16:1–4)
     A. Administración
(16:5–24)
     B. Planes Personales y Saludos

B. Contenido de Segunda a los Corintios

(1:1–11)
I. Salutación de Pablo
(1:12–7:16)
II. Ministerio de Pablo
(1:12–2:4)
    A. Los Planes de Pablo
(2:5–11)
    B. El Castigo del ofensor
(2:12, 13)
    C. La ausencia de Tito
(2:14–6:10)
    D. La Naturaleza del Ministerio
(6:11–7:16)
    E. La Exhortación a los Corintios
(8:1–9:15)
III. La Colecta de Pablo para los de Jerusalén
(8:1–9)
    A. Los Patrones para el ofrendar





No hay comentarios:

Publicar un comentario