lunes, 27 de julio de 2015

Segunda epistola de Pedro



22 Segunda de Pedro
Por Arturo Pérez
Tema 22. Segunda Epístola Universal de Pedro

Introducción

El peligro de las herejías

Debido a que las epístolas generales de 2Pedro hasta Judas hablan de los falsos maestros, y en particular 2Pedro menciona la palabra “herejía”, deseamos introducir nuestra síntesis de la segunda epístola de Pedro explicando el significado de este término y el daño que conlleva desde los tiempos apostólicos.

La palabra herejía viene del griego hairesis (aiesi) y tiene varias acepciones[1], como por ejemplo: una “elección” como lo tradujo la versión LXX en Lv. 22:18, 21 donde “ofrenda voluntaria” es una “ofrenda según su elección”. En 2Ped.2:1 implica “una opinión escogida”, donde “herejías destructoras” son causadas por falsas enseñanzas; y por último, puede ser traducido como “secta” o “partido” lo cual es citado en el Nuevo Testamento para referirse a los fariseos y saduceos (Hech. 5:17), a los cristianos (Hech. 24:14; 28:22) o a una división dentro del cuerpo de Cristo (1Co.11:19; Gal.5:20) producido no tanto por una falsa enseñanza sino por egocentrismo y falta de amor que conduce a divisiones dentro de la Iglesia, en ese caso, la acepción no es herejía, sino cisma.

En ese sentido, podemos definir como herejía una negación deliberada de la verdad revelada que se une con la aceptación del error. Y no debemos confundirlo con cisma. Herejía no es un cisma, ya que la herejía es doctrinal en su esencia, y se opone a la fe cristiana misma. Mientras que el cisma se opone al amor y no es doctrinal en su esencia.

Las evidencias que tenemos acerca de la iglesia del final de los años 40 d.C. nos muestran que desde sus inicios estaba amenazada por herejías destructoras. Para el tiempo en que Pedro escribe, esto es, después de prácticamente todos los escritos de Pablo, las falsas doctrinas no eran algo nuevo o sorprendente. El problema con los judaizantes que comenzó en Antioquía y que molestó a Pablo durante todo su ministerio servía de caldo de cultivo para otros errores en la iglesia. Entre los años 48 al 50 d.C. los apóstoles tienen que reunirse en Jerusalén para pronunciarse en torno a la herejía judaizante. Pablo mismo escribe Gálatas para corregir este problema alrededor del 50 d.C.

Para el 55 d.C. Pablo escribe desde Efeso a los Corintios para corregir el error de que no había resurrección de los muertos (1Co.15:12). En esa misma época, quizás un año después, cuando Pablo terminó de ministrar como pastor en Efeso y se despidió de ellos en Mileto dijo a los ancianos de Efeso que después de su partida entrarían lobos rapaces que no perdonarían al rebaño y que de entre ellos mismos se levantarían hombres perversos que arrastrarían a muchos de los discípulos (Hch.20:29,30).

Para el 60 al 63 d.C. mientras estuvo preso en Roma, Pablo escribió a los Colosenses para contrarrestar el error de falsas enseñanzas ritualistas, místicas y ascéticas. Y después de esto, mientras estuvo en libertad escribió a Timoteo y a Tito prediciendo que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1Ti.4:1).

Y en su última carta que fue dirigida a su hijo en la fe, Timoteo, predijo que las iglesias mismas degenerarían hasta el punto de que no soportarían la sana doctrina sino que, teniendo comezón de oir, se volverían de la verdad a las fábulas (2Ti.4:4).

El punto es que todas estas predicciones que se cumplirían al final del primer siglo comenzaron a manifestarse desde mediados del mismo.

Las últimas epístolas universales, 2Pedro, Judas, Primera, Segunda y Tercera de Juan, fueron escritas para resistir estas tendencias hacia las falsas doctrinas dentro de la iglesia. No que su único propósito ni su tema principal se dedicara a atacar alguna herejía en particular, sino que cada una de estas epístolas mostraban los peligros de la época que acechaban a la iglesia tanto por medio de la infiltración sutil del paganismo en el pensamiento cristiano, como también por el ataque frontal de la persecución externa.

Es interesante que muchos de esos errores que combatieron los apóstoles son vistos al día de hoy. Dijo alguien que el error, como la naturaleza humana, no varía mucho a través de los siglos. “Los letreros cambian; los errores persisten”.

En el caso del Apóstol Pedro, desde el momento en que él escribe su Primera Carta, él estaba muy preocupado por los falsos maestros que se estaban infiltrando en Asia Menor. Aunque estos falsos maestros ya estaban causando daño, Pedro esperaba que sus doctrinas heréticas y sus vidas inmorales resultasen más dañinas en el futuro. Por eso Pedro, en una carta a manera de “testamento” o “último deseo” (1:13–15), escribió para advertir a sus amados creyentes en Cristo acerca de los peligros doctrinales que ellos estaban enfrentando desde ya.




I. Tema central de 2da Pedro.



“Exhortación a los cristianos a guardarse de los falsos maestros concentrándose en el verdadero conocimiento de Dios y viviendo como aquellos que esperan la venida del Señor Jesucristo.”

  • Los falsos maestros. Este libro contiene la exposición más gráfica y penetrante de la Escritura en el tema de los falsos maestros, solamente comparable al libro de Judas.
    • La descripción de los falsos maestros es genérica, es decir, que Pedro no especifica cuál era la falsa doctrina que estaban enseñando, sino que dice de manera general que enseñaban herejías destructoras (negaban a Cristo y torcían las Escrituras).
    • Pedro estaba más interesado en describir el carácter inmoral de estos falsos maestros que en detallar en qué consistían sus falsas enseñanzas. De ahí que Pedro dice que la impiedad no es un producto de la sana doctrina, sino de “herejías destructoras” (2:1).
  • El Conocimiento. Un punto estrechamente relacionado al tema central es la importancia del conocimiento. Si el tema central de 1Pedro es el sufrimiento, el de 2Pedro es el conocimiento. La palabra “conocimiento” o sus variantes aparece unas 16 veces en estos 3 cortos capítulos. La solución principal que Pedro propone para contrarrestar a los falsos maestros es el conocimiento de la verdadera doctrina. El recuerda la importancia de la Escritura divinamente inspirada y reconoce la autoridad apostólica de los escritos de Pablo.
  • Viviendo como verdaderos cristianos. Otro punto relacionado al tema central es que Pedro desea motivar a sus lectores a continuar desarrollando su carácter cristiano (1:5-11). Al hacerlo, Pedro explica cómo un creyente puede tener seguridad de salvación.
  • La segunda venida de Cristo. Parte del propósito de escribir esta carta era estimular la lealtad a la fe y animar a aquellos cristianos cuya esperanza de la venida del Señor estaba decayendo por la aparente e inexplicable dilación.

II. Autor, Fecha y Lugar en que fue escrita.

El autor
La evidencia interna de la epístola apoya la idea de que el autor fue el Apóstol Pedro.
  • En 1:1 dice que el autor es el apóstol Pedro.
  • En 3:1 el autor se refiere a su primera carta.
  • En 1:14, se refiere a las predicciones del Señor acerca de su muerte (Jn. 21:18,19);
  • Y en 1:16–18, el clama haber sido testigo en la Transfiguración (Mat. 17:1–4).

La duda sobre el autor
Los críticos, sin embargo, han generado mucha controversia sobre la autoría de 2Pedro ya que los padres de la Iglesia, esto es, los discípulos de primera y segunda generación de los apóstoles, se tardaron en aceptar esta epístola como parte del canon del Nuevo Testamento.

La carta de 2Pedro no es citada por los padres de la Iglesia sino hasta que Orígenes, cerca del comienzo del siglo III se refiere a ella.. El antiguo historiador de la iglesia, Eusebio, solo incluyó a 2 Pedro en su lista de libros “disputados”, entre Santiago, Judas, 2&3 de Juan. Pero sobre este punto de que sea citado o no, Warfield reconoce que aunque es cierto que 2 Pedro es la carta menos citada por los padres de la iglesia, si la comparamos con las obras de los autores clásicos la evidencia de 2 Pedro se defiende muy bien. Heródoto, por ejemplo, es citado solamente una vez en el siglo que precedió a su obra, y solamente es citado dos veces en el siglo siguiente. De igual manera Tucídides no es tan citado hasta segundo siglo después de su composición. El problema con Pedro es que surgieron varios libros que clamaban ser del apóstol, como por ejemplo, “el Apocalipsis de Pedro”, el cual fue rechazado y esto pudo afectar a 2Pedro.

Uno de los problemas que se presentan con 2 Pedro es su estilo griego tan diferente a 1 Pedro. La primera tiene un estilo de presentación fluido y pulido. En la segunda epístola el estilo es abrupto y el significado de muchas palabras es oscuro. Se mencionan palabras que no aparecen en el resto del Nuevo Testamento.

Esta cuestión de diferencias de estilos griegos ha sido contestada de manera satisfactoria. Pedro escribió su primera carta utilizando un amanuense, Silvano (1Pe.5:12). En 2Pedro, Pedro quizás utilizó un diferente amanuense o escribió la carta por sí mismo. Recordemos que el griego era una segunda lengua para Pedro. Sobre las diferencias en el vocabulario recordemos que las cartas hablan de temas diferentes. 1Pedro fue escrita para consolar a cristianos que estaban sufriendo mientras que 2Pedro fue escrita para exponer y frenar a los falsos maestros. Además de esto, podemos encontrar grandes similitudes en el vocabulario de ambos libros. La salutación “gracia y paz os sean multiplicadas” es esencialmente la misma en ambos. El autor utiliza las palabras “preciosa”, “virtud”, “desechar”, y “testigo”, para mencionar algunos pocos ejemplos.

También encontramos en 2Pedro palabras muy inusuales en el Nuevo Testamento que sin embargo fueron pronunciadas por Pedro en sus discursos en Hechos. Por ejemplo, “recibir” (gr. lacousin) (2Ped.1:1; Hch.1:17)[2]. Otra palabra es “piedad” (2Pe.1:3,6,7; 3:11; Hch.3:12); otra es “galardón de su iniquidad” (2Pe.2:13,15; Hch.1:18). Ambas cartas se refieren a un mismo evento del AT (2Pe.2:5; 1Pe.3:18-20). Y además de las citas del Antiguo Testamento, descubrimos cierta cantidad de paralelos entre ambas:

1 Pedro
Paralelo
2 Pedro
1:10-12
Inspiración del Antiguo Testamento
1:19-21
1:2
Doctrina de la elección
1:10
1:23
Doctrina del nuevo nacimiento
1:4
2:11-12
Necesidad de santidad
1:5-9
3:19
Ángeles pecadores en prisión
2:4
3:20
Noé y su familia protegidos
2:5
4:2-4
Inmoralidad y juicio
2:10-22
4:7-11
Exhortación a vivir como cristiano
3:14-18
4:11
Doxología
3:18
Fuente: Kistemaker, Simón. Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro / Judas. Publicación Libros Desafíos, 1994. página 257.

Algunos eruditos mencionan que hay más similitudes en vocabulario entre Primera y Segunda de Pedro que las que aparecen entre 1 Timoteo y Tito, dos cartas escritas por el mismo autor, Pablo, y hablando del mismo tema, “consejos a pastores jóvenes de cómo conducirse en la Iglesia de Dios”.

Nosotros concluimos en que la evidencia que tenemos a mano (y que no fue discutida extensamente en este documento por que no es el propósito) nos deja satisfechos de que Pedro el Apóstol es el autor de 2Pedro. Es difícil imaginarse que los padres de la Iglesia hayan aceptado dentro del canon sagrado una epístola que fuera escrita por alguien que decía él mismo ser Simón Pedro, y que realmente fuera un impostor o un secretario haciéndose pasar por Pedro. ¿Sería un engaño de esta magnitud inspirado por el Espíritu Santo?

Fecha
Los que dudan que Pedro fuera el autor especulan que quien escribió esta carta lo hizo entre el año 100 hasta el 150. Pero los que pensamos que Pedro fue el autor creemos que lógicamente tuvo que haber escrito poco antes de su muerte entre el 67 al 68 d.C.

Lugar
Pedro no dice explícitamente dónde él se encontraba cuando escribió esta carta como lo hace al escribir su primera carta (1 Pe. 5:13). El consenso de los estudiosos parece indicar que Pedro escribió esta carta desde una prisión en Roma, poco tiempo antes de su muerte. Luego de esta carta, Pedro fue martirizado en una cruz, según la tradición, crucificado boca abajo.




III. Destinatarios y propósito

Destinatarios

Pedro no dice nada en la salutación acerca de los recipientes de esta carta. Pero de acuerdo al texto de 2Pe.3:1-2, Pedro estaba escribiendo otra epístola a la misma gente a quien escribió 1 Pedro. En esa primera epístola él se dirige a creyentes que él llama “extranjeros de la dispersión” en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, y Bitinia (1 Ped.1:1). Como vimos en el capítulo anterior, estas provincias estaban localizadas en Asia Menor, en el área que hoy conocemos como Turquía. Los cristianos a los que Pedro escribe eran mayormente gentiles (ver capítulo anterior sobre la síntesis en 1Pedro).

Propósito

Pedro dirige dos cartas a los cristianos del Asia Menor de la misma manera que Pablo escribe dos cartas a los tesalonicenses y a los corintios. Y así como Pablo muestra su interés y preocupación espiritual por estos creyentes, Pedro también manifiesta ser un padre espiritual de sus lectores de la primera carta, y ahora completa si obra redactando otra epístola en la cual alerta a los creyentes contra los peligros de los falsos maestros que se han infiltrado en las comunidades cristianas.

Pedro escribe con el propósito de exponer, atacar y derrotar la invasión de los falsos maestros dentro de la iglesia. Pedro intenta instruir a los cristianos en cómo saber defenderse en contra de los falsos maestros y sus vidas inmorales.


IV. Contenido de 2da Pedro

1:1-11
Conozcan su salvación
1:12-21
Conozcan la Escritura
2:1-22
Conozcan sus adversarios, los falsos maestros
3:1-18
Conozcan sus profecías, la certeza de la segunda venida del Señor


V. Resumen de 2da Pedro

Recordemos que el tema de Pedro es una “exhortación a los cristianos a guardarse de los falsos maestros concentrándose en el verdadero conocimiento de Dios y viviendo como aquellos que esperan la venida del Señor Jesucristo”.

A. Conozcan su salvación (1:1-11)

Desde el mismo saludo del autor (1:1-2) se nota el tema recurrente, el conocimiento, que se basa en la fe. Es probable que el conocimiento que habla Pedro aquí incluya las cosas futuras que tienen que ver con gran parte de esta carta. Pero Pedro inicia la primera sección de la carta hablando de la importancia del conocimiento nuestro Señor (1:2, 3b, 8), y del conocimiento nuestra salvación en general (toda nuestra vida de piedad).

Practicar estas gracias cristianas nos ejercitará en el conocimiento de nuestro Dios y de nuestra salvación, y además nos hará fructíferos (1:8), nos hará más santos (1:9,10) y nos dará seguridad de salvación (1:11).

B. Conozcan la Escritura (1:12-21)

Pedro está en una posición de autoridad para impartir la verdad de Dios a sus lectores ya que fue testigo de Jesucristo en sus momentos más cercanos con el Señor, como en la Transfiguración, cuando el Padre aprobó al Hijo. Este evento sirvió para asegurar el cumplimiento de la promesa del regreso de Cristo, y de toda la gama de revelación profética que tiene su origen en el Espíritu Santo (1:12-21). De ahí la importancia de aferrarnos a la Escritura que nos queda como testimonio de lo que Dios habló por sus profetas.

C. Conozcan sus adversarios, los falsos profetas (2:1-22)

Penosamente hay una falsa revelación que no viene de Dios y que está compitiendo en contra de la verdad. Pero así como Dios juzgó a los falsos profetas del pasado, así también juzgará a los falsos maestros que surgirán.

Y así como Dios libró del juicio a su pueblo fiel en los días del AT, de la misma manera librará a los santos de esta dispensación (2:1-9). Los falsos maestros son descritos en términos de su inmundicia, arrogancia, dureza, avaricia, esclavitud desesperada del pecado y ruina final (2:10-22).

D. Conozcan sus profecías, la certeza de la segunda venida del Señor (3:1-18)

Pedro exhorta a que los creyentes recuerden las palabras dichas anteriormente por los profetas y por el Señor Jesucristo, sabiendo que en los postreros tiempos vendrían burladores que negarán y querrán ridiculizar la verdad del regreso de Cristo (3:1-4). Ese mismo Dios que juzgó a la tierra en tiempos antiguos a través del diluvio destruirá el orden presente por medio del fuego, dando así lugar a los cielos nuevos y nueva tierra en los cuales mora la justicia (3:5-13). Estos burladores y falsos maestros que desprecian el Señorío, se sienten seguros en su maldad al consolarse con la vana idea de que Cristo no vuelve.

La epístola concluye con una exhortación a ser diligentes en la búsqueda de la santidad y crecer en la gracia y en el conocimiento de Cristo. En esta parte Pedro elogia las epístolas de Pablo (3:14-18).


VI. Peculiaridades

A. Palabras claves o ideas características

  • Es la epístola que más concretamente expone sobre el tema de los falsos maestros.
    • Los falsos maestros rehúsan aceptar la segunda venida del Señor, lo cual significa juicio para ellos, por lo que sin esta amenaza ellos se sienten seguros en su maldad.
  • Su parecido con Judas ha traído debates sobre quién copió a quién, ya de los 25 versículos que tiene la carta de Judas, 19 de los mismos tienen un paralelo en 2Pedro. Este paralelismo será discutido al estudiar la epístola de Judas.
  • Algunos de los términos utilizados con mayor frecuencia son: virtud (excelencia moral), conocimiento, camino, recuerdo, justicia, piedad, corrupción, concupiscencia, juicio, destrucción, día, mundo, venida (de Cristo), cielo y Salvador.
  • La palabra “conocimiento” o sus variantes aparece unas 16 veces en estos 3 cortos capítulos. La solución principal que Pedro propone para contrarrestar a los falsos maestros es el conocimiento de la verdadera doctrina.

B. Grandes doctrinas

  • El conocimiento de Dios, la ética y la escatología son los intereses dominantes mezclados con los elementos de advertencia contra los falsos maestros que ignoran las lecciones del pasado, que al presente están abusando de la gracia de Dios, y que enfrentan la perspectiva de un juicio cierto.
  • En cuanto a la escatología menciona la segunda venida del Señor (3:1-7) y la futura destrucción del mundo por fuego (3:8-13)
  • Otra característica doctrinal es que Pedro menciona el origen divino de las Escrituras, que proceden de la inspiración del Espíritu de Dios (1:20-21).
  • Pedro reconoce en ese contexto las cartas de Pablo como inspiradas por Dios y las compara como iguales al resto de la Escritura (3:15,16).

C. Pasajes famosos

  • El ejercicio de las gracias espirituales (1:3-11)
  • La Escritura es inspirada por Dios y no es de interpretación privada (1:19–21)
  • La referencia a las Escrituras y las cartas de Pablo (3:15,16)
  • El capítulo 2: los falsos maestros.
    • 2:20-21 mejor no haber conocido, que conociendo apostatar.
  • “Para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (3:8).
  • “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (3:9).
  • Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (3:18)




Anexo 1. Bosquejo de 2Pedro; tomado de. John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997

Salutación (1:1, 2)
I. Conozcan Su Salvación (1:3–11)
A. Sustentada por el Poder de Dios (1:3, 4)
B. Confirmada por las gracias de la vida cristiana (1:5–7)
C. Honrada por Abundante Recompensa (1:8–11)
II. Conozcan La Escritura (1:12–21)
A. Certificada por el Testimonio Apostólico (1:12–18)
B. Inspirada por el Espíritu Santo (1:19–21)
III. Conozcan a Sus Adversarios (2:1–22)
A. Engañosos en Sus Infiltraciones (2:1–3)
B. Condenados por Su Iniquidad (2:4–10a)
C. Descarados en Su Impureza (2:10b-17)
D. Devastadores en Su Impacto (2:18–22)
IV. Conozcan Sus Profecías (3:1–18)
A. La Certeza del Día del Señor (3:1–10)
B. La Santificación del Pueblo de Dios (3:11–18)



[1]Aunque la Versión Reina Valera 1960 traduce hairesis (aiesi) como herejía en Hech. 24:14 y Gal. 5:20, la Versión de las Américas traduce las palabras aiesi  y aieses como “una secta” y “sectarismos”, respectivamente, siendo 2 Ped. 2:1 el único texto de la Versión de las Américas que traduce el término haireseis (aiesi) como herejía en el sentido destrucción por medio de falsas enseñanzas.
[2] Esta palabra griega es la misma en ambos textos, pero es traducida diferente por cada versión del idioma en cuestión. En Inglés se traduce “obtained” (obtenido), y Reina-Valera (RV) traduce 2Pe.1:1 “a los que habéis alcanzado”, mientras que Biblia de las Américas (BLA) traduce “los que han recibido”. De manera similar sucede con el texto de Hechos 1:17. En Inglés “obtained a portion of”; RV “tenía parte en este ministerio”; BLA “recibió parte en este ministerio”.

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