19 Hebreos
Por Arturo Pérez
Por Arturo Pérez
Tema 19. Epístola a los Hebreos
Introducción
El título
de cada uno de los libros del NT fue agregado luego de que los libros fueron
compilados en un solo volumen, más allá del 100 d.C. Tradicionalmente esta
epístola tiene el título en griego que dice “A los Hebreos”, el cual ha
permanecido de esta manera.
Sin embargo, dentro de la epístola misma no especifica a quién fue dirigida, ni dice explícitamente si fue a hebreos (judíos) o a gentiles que se escribió. Claro que por las referencias a la historia y religión de los hebreos, y ya que no aborda ningún tema o práctica particular de los gentiles, el título se ha mantenido tradicionalmente como “Hebreos”, como dirigida a los judíos.
Aunque el
capítulo 13 muestra su carácter epistolar, el resto del documento parece más un
discurso teológico que una carta.
I. Tema
central de la carta a los Hebreos.
“La
infinita superioridad del cristianismo sobre el judaísmo basado en el
sacerdocio perfecto, completo, intransferible y eterno de Jesucristo.”
|
El
escritor de esta epístola enfatiza la superioridad del Cristianismo sobre el
Judaísmo y la superioridad del sacrificio perfecto de Cristo hecho una sola vez
y por todas, sobre los sacrificios que se repetían una y otra vez en el templo,
por su carácter imperfecto y temporal. Todo el tema de la epístola se
desarrolla alrededor de la palabra “mejor”, que se usa en una serie de
comparaciones para demostrar cómo la revelación de Dios en Cristo es superior a
la revelación que vino por medio de la ley, especialmente aquella ley que fue
aplicada mediante el sacerdocio levítico.
El gran
tema de la carta a los Hebreos es que Jesucristo ha completado en un Nuevo
Pacto todo lo que el Antiguo Pacto había iniciado. De ahí que el libro de Hebreos
está lleno de referencias del Antiguo Testamento.
Como el
libro de Hebreos compara el sacerdocio imperfecto levita con el sacerdocio
perfecto de Cristo, es imprescindible un conocimiento del libro de Levítico
para poder entender Hebreos. Dios había instituido en su pueblo de Israel un
sistema de sacrificios que simbólicamente representaban el arrepentimiento
interno de los pecadores de Israel, y su perdón divino. Sin embargo, la
necesidad de los sacrificios nunca terminó porque el pueblo y los sacerdotes
continuaban pecando, y el sacrificio debía ser repetido una y otra vez. Así
que, no sólo el pueblo de Israel, sino toda la humanidad necesitaba de un
sacerdote perfecto y de un sacrificio perfecto que quitara el pecado de una
sola vez y por todas. Por eso Juan dijo “he aquí el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo” (Jn.1:29).
La
epístola a los Hebreos es un estudio que contrasta los rituales imperfectos e
incompletos del Antiguo Pacto, dados bajo Moisés, con la provisión
infinitamente mejor del Nuevo Pacto ofrecido por el perfecto Sumo Sacerdote, el
Unigénito Hijo de Dios, el Mesías, Jesucristo.
II.
Autor, Lugar y Fecha en que fue escrita.
¿Quién
fue el autor de Hebreos?
Se
desconoce quién escribió Hebreos. Se han sugerido muchos nombres como posibles
autores: Pablo, Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila y Aquila. Pero
el vocabulario de la epístola, su estilo, y muchas de sus características no
ayudan a pensar de manera contundente y definitiva que sea alguno de ellos.
Quien
quiera que sea el autor, se incluye a sí mismo entre las personas a quienes
otros habían confirmado el mensaje de Cristo (He.2:3). Parece que el autor
prefería citar la Escritura del AT desde la Septuaginta (LXX) en lugar de citar
desde el texto hebreo.
Muchos
han creído que Hebreos fue escrita por el Apóstol Pablo, pero en la actualidad
pocos estudiosos evangélicos aceptan que Pablo es el autor. Aunque él pudo
haberla escrito, algunos dudan de su autoría ya que Pablo se jactaba de ser un
hombre de palabra llana y sencilla, pero el estilo del griego con que se
escribió esta epístola, es un estilo altamente fino, y completamente diferente
al estilo directo de Pablo. Algunos de los que piensan que Pablo es el autor,
dicen que Pablo omitió su nombre de manera prudente porque los hebreos estaban
predispuestos con él y también defienden la diferencia de estilo literario
diciendo que Pablo la escribió originalmente en el idioma hebreo, y Lucas la
tradujo al griego.
Sin
embargo el mismo Calvino, en el siglo XVI dijo, “no puedo dar razones para
mostrar que Pablo fue su autor”. En 1537, Martín Lutero sugirió que Apolos era
el autor. Otros han mencionado a Lucas y a Bernabé.
Por otra
parte, el puritano John Owen, y el escritor moderno A.W. Pink, afirman
vehementemente que el Apóstol Pablo es el escritor de Hebreos. Cierto
comentarista moderno que cree que Pablo escribió Hebreos cita a un comentarista
que no cree que Pablo lo escribió, pero que al final lista una serie de
características que debía tener quien quiera que escribió Hebreos, como por
ejemplo “tuvo que haber sido un hombre con un conocimiento teológico muy
grande”, “con un vasto conocimiento de los judíos”, “con dones excepcionales”,
y que “conocía a Timoteo (He.13:23)”… y por eso concluye ese comentarista “por
todas estas razones es que pienso no pudo haber sido otra persona que Pablo”.
Hoy día
las opiniones están muy divididas y los estudiosos admiten que este enigma no
parece tener una solución. Es mejor aceptar que la epístola es anónima. A fin
de cuentas, estamos convencidos de que Dios, el Espíritu Santo, es el autor de
toda la Biblia (2 Pet. 1:21). De hecho, Hebreos 1:1 dice quién fue su autor:
DIOS. Hebreos es parte de la inspirada Palabra de Dios y su autoridad no se
deriva de ningún autor humano sino de sus orígenes divinos.
Fecha
Fue
probablemente escrita entre el 65d.c. y el 69d.c., a un grupo de judíos
cristianos quienes estaban siendo tentados a dejar el cristianismo. Esto nos lo
da a entender algunos textos como:
·
(5:12)
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo...”
·
(10:32)
Tenían tras sí un largo pasado de persecuciones. 10:32, “Pero traed a la
memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados,
sostuvisteis gran combate de padecimientos”
·
(2:3,4) 3“¿cómo
escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo
sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que
oyeron, 4testificando Dios juntamente con ellos, con señales y
prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su
voluntad”. (Parece que los milagros que antes acompañaban la predicación ya no
se producían más).
·
El uso
del tiempo presente en los textos 5:1–4; 7:21,23,27,28; 8:3–5,13; 9:6–9,13,25;
10:1,3,4,8,11; and 13:10,11 dan a entender que el sacerdocio Levítico y el
sistema de sacrificios estaba todavía en operación cuando la epístola fue
escrita. Como el templo fue destruido por el General Tito en el año 70 DC. (que
luego fue Emperador), la epístola tuvo que haber sido escrita antes de esa
fecha. Los lugares de reunión fueron destruidos paulatinamente desde las
guerras judías que comenzaron en el 66 d.C. y el templo de Jerusalén fue
devasatado en el 70d.C. Así que si el autor hubiese escrito después de estas
destrucciones, lo hubiera utilizado como argumento para demostrar que ya esos
sacrificios no se ofrecen (pero se estaban ofreciendo). En lugar de escribir en
el 8:13 “Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da
por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (8:13), hubiese
dicho “ya desaparecieron por completo todos los sacrificios y sus altares”.
·
Sus
primeros maestros ya habían muerto (13:7) “Acordaos de vuestros pastores, que
os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su
conducta, e imitad su fe.”
·
Además
notamos que Timoteo había sido libertado de la prisión (He.13:23) y que la
persecución estaba siendo cada vez más severa (10:32–39; 12:4; 13:3). Estos
detalles podrían acotar la fecha posible de escritura entre el 66 al 69 d.C.
III.
Destinatarios y propósito
Destinatarios
Para
interpretar adecuadamente la epístola a los Hebreos debemos reconocer que se
dirige a tres grupos de judíos.
1- Judíos
Creyentes
2- Judíos
Inconversos que estaban intelectualmente convencidos del evangelio
3- Judíos
Inconversos que habían sido atraídos por el evangelio y la persona de Cristo
pero que no tenían una convicción real acerca del Señor.
Si
erramos en reconocer estos grupos, caeremos en inconsistencias de
interpretación con el resto de las Escrituras.
- El grupo principal al que se dirige esta epístola está compuesto de judíos cristianos que sufrieron rechazo y persecución de sus vecinos judíos inconversos (10:32–34), aunque no llegaron a ser martirizados (12:4). Esta carta les daría ánimo y confianza en Cristo, su Mesías y Sumo Sacerdote. Era un grupo inmaduro de creyentes que fue tentado a mantenerse en los rituales simbólicos y débiles de las tradiciones del judaismo.
- El segundo grupo al que se dirigió la carta eran judíos inconversos que estaban convencidos de las verdades básicas del evangelio, pero que no habían depositado su fe en Jesucristo como su Salvador y Señor. Ellos asentían intelectualmente a la fe del evangelio, pero espiritualmente no estaban comprometidos. A este grupo es que se escribe los siguientes textos: 2:1–3; 6:4–6; 10:26–29; y 12:15–17.
- El tercer grupo era de judíos inconversos que rechazaban el evangelio, no estaban convencidos de la verdad del evangelio al que se habían expuesto. El capítulo 9 se dedica a este grupo (ver especialmente 9:11,14,15,27,28).
¿Dónde
estaban ubicados estos judíos?
- Las posibles localidades donde moraban los recipientes de la epístola incluyen Palestina, Egipto, Italia, Asia Menor y Grecia. La comunidad que primariamente recibió la carta probablemente la circuló entre aquellas iglesias de trasfondo judío.
- El texto de He.13:24 “Los de Italia os saludan” es una referencia ambigua ya que de ella no podemos inferir si se trata de personas que habían salido de Italia y estaban en otro lugar enviando sus saludos, o si eran personas que estaban en Italia residiendo en ese lugar.
- Grecia o Asia Menor son lugares posibles sobre todo por el uso consistente que tuvo el autor al citar la Septuaginta.
- Esta generación de hebreos habían practicado los sacrificios levíticos en el templo de Jerusalén. Los judíos que vivían en el exilio habían sustituido el templo con las sinagogas, pero siempre estaban atraídos a adorar en el templo, así que algunos de ellos solían peregrinar al templo en Jerusalén.
Aunque no
sabemos con certeza el lugar donde residían los destinatarios de Hebreos, sin
duda alguna, la carta fue escrita primariamente a judíos cristianos que
estaban siendo perseguidos a causa de su fe por otros judíos no-cristianos.
Como consecuencia, ellos estaban comenzando a preguntarse si valía la pena ser
cristiano. Ellos perdieron el esplendor y grandeza de las ceremonias del templo
y la comodidad de los objetos religiosos visibles. Añadido a esto, ellos habían
creído que Jesús iba a venir otra vez, pero ahora habían pasado 30 años desde
la ascensión y El Señor aún no había vuelto por segunda vez. Por esto, tenían
toda clase de problemas espirituales. Abundaban las dudas, las caídas y la
confusión. ¿Cómo podría esto contrarrestarse?
Propósito:
estímulo a la perseverancia de la fe.
Para
estimularlos a la perseverancia de su profesión (6:11,12; 10:35-39) el autor
les muestra la excelencia del Nuevo Pacto, en el cual ellos han entrado por el
Señor Jesucristo, y su superioridad sobre el Antiguo pacto.
Las
advertencias de 6:1-12 y 10:19-39 han causado problemas a algunos cristianos
porque aparenta indicar que es posible caer de la gracia y perder la salvación.
Sin
embargo estos pasajes lo que ponen de manifiesto ante nuestros ojos no es
que los cristianos verdaderos pueden perder su salvación, sino que es posible
que alguna persona tenga cierto parecido a un cristiano, se supone cristiano, y
aún así no es salvo.
El pasaje
de Hebreos 5:11 al 6:12, nos muestra gran parte del objetivo del autor al
escribir esta carta: Amonestar a sus hermanos; Advertir de la
posibilidad de que una persona que aparenta ser cristiano no lo sea realmente;
y alentar a los hermanos por las promesas dadas por Dios en su Palabra.
En el
anexo 1 hemos dejado algunas notas de cómo interpretar este pasaje de Hebreos
6:1-8.
IV.
Contenido de Hebreos.
1:1 – 2:18
|
Jesús es superior a los ángeles
|
3:1 – 4:13
|
Jesús
es mayor que Moisés y Josué
|
4:14 – 5:10
|
Un
sacerdocio como el de Melquisedec
|
5:11 – 6:20
|
Una
advertencia contra la apostasía
|
7:1 – 8:6
|
El sacerdocio de Jesús
|
8:7 – 10:18
|
El antiguo y el nuevo pacto contrastados
|
10:19-39
|
Otra advertencia
|
11:1-40
|
Ejemplos de fe
|
12:1 – 13:25
|
Alientos, advertencias y exhortaciones
|
(Ver
Anexo 2 si desea estudiar un bosquejo detallado de Hebreos).
V.
Resumen de Hebreos
Tengamos
siempre en mente a los destinatarios de la carta y el propósito del autor, para
que entendamos el contenido de Hebreos. Estos judíos creyentes a quienes el
autor escribe no habían crecido mucho en su fe, estaban perseguidos por otros
judíos no creyentes, desalentados porque habrían pasado unos 30 años de la
resurrección de Cristo y ellos seguían padeciendo, estaban tentados a volver a
los sacrificios y rituales levíticos, y por lo tanto necesitaban una
amonestación, una advertencia y un aliento para seguir adelante, además de
ciertas instrucciones para que entendieran que el viejo sistema de sacrificios
era sólo una sombra de lo que vendría, y Cristo ya vino y se constituyó en
nuestro Sumo Sacerdote eterno, sin sustitución, inmutable.
En ese
contexto, el contenido de Hebreos es un tratado cristológico.
Capítulos
1 al 4
El Hijo,
debido a que es la revelación final y completa de Dios, es superior tanto a los
profetas (1:1-3) como a los ángeles (1:4 – 2:18) y también superior a Moisés y
a Aarón, los mayores representantes del antiguo pacto (3:1 – 4:13). Esto
prepara el camino para una exhortación a aferrarse a Cristo para obtener la
ayuda que sólo él puede dar (4:14-16).
Capítulos
5 al 7
Al
desarrollarse el tema central, Cristo es presentado como un sacerdote superior
al orden de Aarón, por ser del orden de Melquisedec[1]
(5:1 – 7:28).
Capítulos
8 al 10a
Este
sacerdocio de Cristo se lleva a cabo bajo el nuevo pacto (8:1-13) en el nuevo
santuario celestial (9:1-10) con un ministerio nuevo y mejor (9:11-14), que
provee una herencia eterna (9:15-28) y que se basa en un sacrificio de eficacia
final y definitiva (10:1-18).
Capítulos
10b al 13
La
porción práctica de la epístola es un llamado a continuar avanzando con una fe
renovada, sin despreciar la disciplina divina, llevando a su cumplimiento los
frutos de la paz y de la santificación, y manteniendo las virtudes de una
verdadera separación, perseverancia y obediencia (10:19 – 13:25).
VI.
Peculiaridades
A.
Palabras claves o ideas características
- En cuanto a la forma griega del lenguaje, la manera de ser escrita la epístola a los Herbeos es de una alta calidad literaria marcada por una construcción cuidadosa y una dicción elegante.
- Hay cinco advertencias serias dentro de los argumentos de la epístola. (2:1-4; 3:7 – 6:13; 5:11 – 6:20; 10:26-39; 12:15-29).
- Términos más utilizados en Hebreos: ángel, santo/santificar, pecado, sacrificio, sangre, sumo sacerdote, promesa, pacto, palabra, testificar, mejor, perfeccionar, fe, salvación, descanso, cielo.
- Está cargada de alusiones y citas del Antiguo Testamento, procedentes de la traducción de la versión LXX. Algunos pasajes se repiten a lo largo de la carta, como Sal.110:1,4.
- Otro aspecto interesante es la clara exposición de los pasajes que cita del Antiguo Testamento. El autor era un expositor experto en el manejo de la Palabra de Dios. Es un ejemplo para los maestros y predicadores. Por ejemplo:
Texto de la carta a Hebreos
|
Exposición del Texto del A.T.
|
He.1:1
y sigt.
|
2Sam.7;
Deut.32
|
He.2:5-18
|
Sal.8:4-6
|
He.3:1
– 4:13
|
Sal.
110:4
|
He.8:1
– 10:18
|
Jer.31:31-34
|
He.10:32
– 12:3
|
Hab.2:3,4
|
He.12:4-13
|
Prov.3:11,12
|
He.12:18-29
|
Ex.19:20
|
B.
Grandes doctrinas
- Nuevo Pacto. Hebreos explica el significado del nuevo pacto en forma más completa de lo que habló Jesús o de lo que escribió Jeremías (a quien cita en Heb.8:8-12 desde Jer.31:31-34).
- Cristología. Es rica y variada. De hecho, en cuanto a contenido, Hebreos es un “tratado Cristológico”.
- Hebreos añade mucho a la doctrina de la expiación la cual el autor coloca en su relación con el pacto.
- Encarnación y Expiación. Hebreos conecta la encarnación con la expiación. La humanidad y la deidad del Hijo son asociadas más aún que el mismo evangelio de Juan.
- Se emplean más de veinte nombres y títulos de Cristo.
- Hay una especial atención a los oficios de Cristo, sobre todo a su posición como sacerdote-rey.
- Escatología. Se presenta tanto realizada (1:2; 6:5) como futurista (9:28; 10:37).
El libro
de Hebreos sirve en el estudio del Antiguo Testamento como excelente guía al
significado de la tipología y a la compensación del permanente significado del
ritual levítico. Aunque no se propone dar una exposición detallada de todos los
rasgos de las ofrendas y las fiestas, confirma la función profética de estas
ofrendas que señalaban hacia el Mesías (el Cristo), constituyendo así la llave
para la interpretación de los tesoros del Antiguo Testamento.
¿Te has
aburrido al leer el libro de Levítico? Cuando leas Levítico ve leyendo en
paralelo el libro de Hebreos y verás que este es el mejor comentario que
tenemos sobre estos asuntos, al punto que entendemos el rico significado de
estos rituales a la luz del sacerdocio perfecto de Jesucristo.
C.
Pasajes famosos
- He.1:1-3 el Hijo (Jesucristo) es la revelación final de Dios.
- He.4:12 La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos.
- He.4:14-16 un Sumo Sacerdote que se compadece de nosotros.
- He.9:27. Después de la muerte, el juicio.
- He.10:22 Acerquémonos con corazón sincero
- He.10:24-25 “…no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre”.
- He.11:1 “Es pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Hebreos bosqueja aquí el desarrollo de la fe por medio de varios personajes del AT.
- He.12:1-2 “…teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…”
- He.12:11 “Ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo…”
- He.13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”.
- He.13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
- He.13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”
- He.13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre”.
- He.13:18 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de cuentan; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.
Anexo 1.
Notas sobre el texto de Hebreos 6:1-8. Por Arturo Pérez.
En el contexto desde 5:11 a 6:3
el autor amonesta a los que debían ser maestros y no eran más que niños en
Cristo. Luego de la amonestación, les da la advertencia (6:4-8) y luego les da
el aliento (6:9-12). Para propósitos de estas notas, sólo veremos los
versículos más complicados, la advertencia de 6:4-8.
I. La Advertencia (6:4 – 8)
A. De quién habla, ¿de Creyentes
o Inconversos?
Mi
propósito es demostrar que el ejemplo que toma el autor para advertir a sus
lectores NO es el de creyentes verdaderos que pierden la salvación, sino
INCONVERSOS que se comportaban como creyentes pero que luego dieron el fruto de
su impiedad.
Los judíos
a los que se refieren los versículos 4 al 6 tuvieron CINCO ventajas que son
resumidas en estos versículos: 1-Fueron iluminados; 2-gustaron el don
celestial; 3- Participaron del Espíritu Santo; 4- Gustaron de la buena Palabra
de Dios; 5- Vieron los milagros del reino de Dios (poderes del siglo venidero).
Pero viendo de cerca cada uno de estos beneficios a los que estos judíos
fueron expuestos, notaremos de inmediato que se trata de judíos inconversos,
que habiendo estado en medio del pueblo de Dios, y participando de estos
privilegios, aún así, al final dieron el fruto de su extravío, manifestando su
condición real de inconversos, apostatando.
1. Fueron ILUMINADOS (6:4).
Entendieron el mensaje y profesaron la fe.
Primero que
todo, debemos notar que este pasaje NO hace referencia en lo absoluto a la
salvación. No se hace mención de la justificación, santificación, nuevo
nacimiento ni regeneración.
De estos
que fueron iluminados no se habla como que nacieron de nuevo, ni que
fueron hechos santos, o hechos justos delante de Dios. Aquí no vemos ninguna de
las palabras que el Nuevo Testamento utiliza para referirse a la
salvación.
La
ILUMINACIÓN de la que habla este texto tiene que ver con una percepción
INTELECTUAL de la verdad bíblica. En la Septuaginta la palabra griega (photizo)
se traduce como “dar luz por el conocimiento o enseñanza”. Significa estar
mentalmente apercibido de algo, ser instruido, informado. No conlleva ninguna
connotación de respuesta ni de aceptación ni de rechazo, ni de creer ni de
desconfiar. Esto fue lo que sucedió con estos judíos que fueron ILUMINADOS pero
no eran salvos. Entendían el plan de salvación de una manera intelectual, pero
no se había efectuado una obra de regeneración en sus corazones.
2. “Y gustaron del DON
celestial...”
Este grupo
de judíos no solo fue iluminado sino que también habían gustado del don
celestial. Hay dos cosas interesantes que notar aquí:
a) La
palabra DON usada en este texto es la palabra griega doreá (dwrea),
no se usó la palabra Carisma.
Doreá
significa un “don o regalo” enfatizando su carácter gratuito. En el NT se usa
como don espiritual o sobrenatural, como un portento de Dios. (Juan 4:10;
Hech.8:20).
Carisma
(capisma) es la palabra que se usa para denotar don de GRACIA, don que
involucra gracia (caris) de parte de Dios como dador.
b) Pero por
otro lado, este don del cielo no fue ni siquiera recibido por estos
judíos, sino que lo gustaron.
La palabra
griega es geuomai (geuw) que significa “gustar”, “probar”, “catar”, lo cual NO
es lo mismo que RECIBIR. Ellos probaron del don celestial, pero no dice que lo
RECIBIERON. O sea que el uso de estas palabras da a entender que este individuo
ha tomado parte de la actividad de la iglesia como un regalo de Dios, pero no
implica que haya sido regenerado.
3. “Partícipes del Espíritu
Santo”.
Hay dos
palabras griegas que se pueden traducir como “participar”:
Hebreos
2:14 “Participaron de carne y sangre” Participaron = Koinonía (koinwnia)
“El también
participó de lo mismo” Participó = Metejo (meteco) Meta-cambiar; ejo-tener,
cambiar de pertenencia (se hizo carne).
· Koinonía es participar (tener
comunión) a algo intrínseco a uno mismo.
· Metejos es participar de algo que NO
es intrínseco a uno mismo.
Esta
palabra metejos se usa también en Lucas 5:7 en la pesca milagrosa cuando
llamaron a los compañeros pescadores de otra barca para que viniesen a
ayudarles con la pesca de tal manera que se hundían las barcas de tantos peces.
Los pescadores fueron llamados a participar. En Heb. 2:4 habla también de que
todos estos judíos estaban asociados a las señales y prodigios que el Espíritu
hizo en medio de ellos.
Pero la
Biblia nunca habla de Cristianos que se asocian con el Espíritu. La Biblia
habla que el Espíritu Santo mora DENTRO de los creyentes verdaderos.
Estos
inconversos fueron hechos participantes (se asociaron a) del Espíritu y los
regalos de Dios pero nunca fueron sellados con El. Ellos NO poseían el Espíritu
Santo ni el Espíritu Santo los poseía a ellos.
4. Gustaron la buena palabra
De nuevo
vemos que ellos gustaron (probaron) de algo, en este caso de la buena Palabra
de Dios. Es decir las influencias de esta palabra que nos dan ya una
experiencia de la vida en el cielo.
Estos
inconversos entendieron el mensaje aprobándolo mental e intelectualmente y
participaron de nuestra experiencia cristiana. Es un caso similar al de Herodes
que se gozaba oyendo de buena gana a Juan el Bautista (Marcos 6:20). El estaba
fascinado por la predicación de Juan pero cuando fue presionado a tomar una decisión
a favor de la gloria de Dios, entonces menospreció al hombre de Dios y al
mensaje de Dios y mandó a decapitar a Juan.
(Ver 2
Pe.2:12-13; Judas 12)
5. Gustaron de los poderes del
siglo venidero.
El siglo
venidero es una expresión que se refiere al reino de Dios. Los poderes del
reino son los portentos milagrosos. Los judíos habían visto los mismos milagros
que se han de manifestar en la inauguración del reino de Dios (Mat.11:4-6)
cuando estuvieron en los días de Jesús y en la era de los apóstoles. Ellos
“gustaron” de esos milagros.
Estos
judíos habían sido asombrosamente bendecidos por la iluminación de Dios,
participando en medio del pueblo de Dios, asociándose con el Espíritu de Dios,
gustando de los beneficios del Espíritu de Dios, su Palabra y su poder. Y aún
así, no creyeron.
La
advertencia que se da en este pasaje se puede resumir así: “Estás en el mejor
momento para venir a Cristo, porque ya sabes todo lo que tienes que saber para
arrepentirte, ya tienes el conocimiento básico de la verdad. Porque es
IMPOSIBLE que si en este punto en que tienes esta luz, te apartas, despreciando
el perdón de Dios, es imposible que seas llevado de nuevo al punto del
arrepentimiento.
Si este
texto hablara de creyentes, estaría enseñando que la salvación se pierde,
porque dice que RECAYERON; de donde significaría que es IMPOSIBLE convertirse
de nuevo.
La palabra
ADUNATOS es la usada en 6:18 para decir que es IMPOSIBLE que Dios mienta.
(10:4; 11:6). Reiteramos, si este pasaje habla de creyentes que pierden la
salvación, entonces también enseña que es imposible que esos “creyentes”
la recuperen. Pero eso no es lo que dice.
La Biblia
enseña que la salvación no se pierde, cuando se tiene. (Juan 5:24; Ro.5:10;
Ro.8:38-39; Ef.1:13-14; 1Pe.1:5; Judas 24).
La
advertencia de Hebreos es solemne, no hay cosa más horrenda que irse al
infierno a la sombra de un púlpito, desde el seno de la Iglesia de Cristo. No
despreciemos, hermanos, las enseñanzas, y crezcamos en el conocimiento del
Señor.
B. Explicación del verso 6:
“imposible que si desprecian la salvación sean renovados”
Renovar significa restaurar, traer
de vuelta al estado o condición original. La condición original de estas
personas (no creyentes) que el autor toma de ejemplo (“los que una vez
fueron…”) era de entusiasmo por el evangelio que habían oído por primera
vez. Estos judíos se habían movido desde el judaísmo muerto al punto máximo del
Cristianismo. Estas personas habían llegado al punto máximo del conocimiento y
participación de las cosas espirituales sin pertenecer a Cristo. Se les había
dado toda la revelación de Dios. Ellos incluso tenían la ventaja de haber
crecido bajo las enseñanzas del Antiguo Pacto y habían escuchado y visto toda
la belleza y perfección del Nuevo.
Si ellos
caían ahora, si ellos se apartaban del Dios viviente, no habría más esperanza
que ellos pudiesen ser restaurados al lugar donde el evangelio estaba siendo
predicado de manera fresca y pura, donde el evangelio era dulce, y donde el
arrepentimiento es una respuesta apropiada. Cuando alguien está en el clímax de
la experiencia cristiana del conocimiento y convicción, y luego se aparta del
evangelio a un nivel más bajo, no hay forma en que esa persona aceptará. Así
que la salvación se vuelve imposible.
Ellos no
podrían volver porque habrían crucificado para sí mismos al Hijo de Dios,
exponiéndole a vituperio. La frase “para sí mismos” simplemente significa
que, ahora ellos pensaban que el Hijo de Dios merecía ser crucificado.
Independientemente de los que ellos habían estado profesando abierta y
públicamente de que eran creyentes en Cristo, ahora resulta que recayeron y se
posicionaron con la multitud que crucificó a Cristo. Ellos estaban diciendo
“nosotros también damos el veredicto de que Jesús es culpable y merece ser
crucificado”. Vergüenza, vituperio, significa que lo están
exponiendo como si fuera culpable.
C. La
Ilustración (6:7 – 8)
La tierra
es la gente; la lluvia es el evangelio (Mat 13)
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