sábado, 14 de marzo de 2015

Aspectos Socioculturales del siglo XX

ASPECTOS SOCIOCULTURALES XX

Rasgos Sociales de la Primera Mitad del siglo XX.

            Los datos o la información aquí suministrada es el resultado de diversas entrevistas a hombres y mujeres que sobrepasan y sobrepasaban los 60 años de edad, y hablo de sobrepasaban por que la gran mayoría de las personas entrevistadas descansan en la presencia de Dios actualmente.

La Gente.

            El Chichiriviteño o la Chichiriviteña se caracterizaban por ser trabajador o trabajadora, las personas de la época carecían de malicia para delinquir, al contrario preferían siempre pedir las cosas. Para la gente de Chichiriviche la palabra era un documento, nada tan importante como el cumplir con una promesa, un compromiso o algo relacionado con una obligación.



            Por otra parte, se compartían ideas y opiniones, y el compartir entre vecinos era parte de la cotidianidad. Una práctica social de la época era el tomar café, para la gran mayoría de las familias Chichiriviteñas esto representaba un hábito cultural de las costumbres de la sociedad.

            El Chichiriviteño era y es gente amable, agradecida y muy servicial, a demás de ser cooperativo y colaborador para solventar problemas comunitarios. Como en todo pueblo nunca faltaba la gente alegre, los y las serias, el echador de broma, los caminadores, los del buen vestir, los viciosos, los pintorescos, los de renombres, los pudientes, y muchos mas…

Las Familias.

            Las familias Chichiriviteñas por lo general eran numerosas, un promedio siempre estaba entre los cinco a ocho hijos por parejas, sin embargo, existieron familias que alcanzaban los 12 miembros. Es importante destacar que para la época el nivel de estudios académicos en las familias eran escasos, la crianza de los hijos se fundamentaban en las buenas costumbres y en valores que los padres habían adquiridos de sus progenitores.

            Muchos cuentos se han oído de esa época en cuanto el respeto de los miembros de las familias, se dice que cuando llegaba una visita al hogar por parte de un pariente o un buen vecino, el uso de la camisa para cubrir el cuerpo era una obligación, otro dato importante eran las conversaciones entre adultos y era que con tan solo el padre o la madre mirar al hijo o hija, ya este o esta sabia que debía de retirarse o no interrumpir la conversación.

            Los padres acostumbraban a los hijos a rezar el padre nuestro en las noches como una manera de darle gracias al todopoderoso, como también pedir la bendición untando ambas manos y sobre todo jamás faltarle el respeto a una persona mayor o adulta.

            Las familias de la época eran por lo general muy unidas, por lo que el trabajo en el hogar se compartía, correspondiéndoles mayor responsabilidad a los hijos o hijas de mayor edad, mientas que las damas se encargaban de los oficios del hogar, los caballeros tenían que asumir responsabilidades como el cortar leña, acompañar al padre en otras labores dependiendo el oficio, pescar, albañilería o atender el conuco durante el día. 

            Grandes familias de la época, por ejemplo la familia Arévalo Bracho, quienes según, Ramón Rivero (2007) arriban a Chichiriviche en el año de 1.915, cuando en nuestro planeta recién estallaba la I Guerra Mundial, y Venezuela, por su parte, se enrumbaba por el camino del comercio del petróleo, recién explotado, a la vez que nuestra región oriental del estado Falcón también se perfilaba como una esperanza en este aspecto por los yacimientos de crudo que más tarde se explotarían en las vecinas poblaciones de El Mene y San Lorenzo, y que como puerto marítimo para estas actividades, fuera escogido, precisamente, Chichiriviche, que por la buena profundidad de sus aguas y el buen abrigo a los vientos era el sitio ideal para estas actividades.

Don Francisco Arévalo, cabeza de familia, era hombre culto, ostentaba entonces, el rango de Coronel del ejército, título obtenido en la región del Táchira, en la pacificación del país, bajo el mando de su superior y amigo Eustoquio Gómez. Doña Carmen Bracho de Arévalo fina dama solícita y abnegada, muy católica, igual que su esposo, dada a hacer el bien y a cosechar, por consiguiente, amistades. Ellos vendrían acompañados por sus dos hijos varones Lino de Jesús y Pedro Emilio.

El Coronel(r) Arévalo, a quien desde su llegada a Chichiriviche se le trató de “Don Pancho”, llega con la firme idea de establecerse acá, “cerca de su terruño”, como él mismo decía, pues era natural del vecino Pueblo de Cumarebo, al igual que su esposa y su hijo mayor Lino de Jesús, quien nació el día 23 de septiembre de 1.911. Su otro hijo Pedro Emilio, había nacido en la región andina durante la estadía del matrimonio allá.

Llegado a Chichiriviche, Don Pancho, compra una casa al lado de la Iglesia Parroquial donde establece su domicilio, y donde funda, además, una escuela para impartir enseñanza a jóvenes y niños; allí dejó sembrado entre sus alumnos un mar de útiles y necesarios conocimientos. Luego instalará un modesto almacén de víveres que se lo regenta su padre, también venido de su tierra de origen, a quién nosotros con mucho respeto le decíamos el “Viejo Pancho”. Más tarde, en las adyacencias de la población establece una granja para la cría del ganado menor y frutos diversos. Allí Don Pancho iría frecuentemente a caballo a dirigir las labores propias de su granja.

Bajo este ritmo de actividades se mantendrá Don Pancho hasta que es nombrado Jefe Civil del Municipio, cargo este que ejerció en diferentes ocasiones, pero sin abandonar nunca sus otras tareas de maestro y de productor.

El matrimonio, al participar en la vida con los pobladores, se hace acreedor a muchísimas amistades…muchísimos compadres, y por consiguiente, muchísimos ahijados. Por su religiosidad, Don Pancho asume ser el mayordomo de la iglesia Parroquial. Él es quien coordina toda la actividad eclesiástica de la comarca y como ejecutante de Órgano que es, acompañará los actos religiosos solemnes actuando él mismo como monaguillo y corista y alternando o compartiendo con los conocidos cantores que acudían entonces a estas celebraciones, los señores Cova y Ponte quienes residían en Tucacas y se invitaban oportunamente para estos actos.

Por todas estas cosas hermosas que referimos aquí donde la familia Arévalo Bracho compartió con nosotros estos gratos momentos y la responsabilidad de que a su hijo el doctor Lino Arévalo Bracho demostró, reclamamos que el nuevo hospital de la Costa Oriental del Estado Falcón, llevara su nombre en justo reconocimiento a su noble labor aquí desplegada.

            Muchos apellidos se fueron fusionando entre si, originando la conformación de familias, entre estos apellidos estaban, los Arévalo, Peña, Vadell, Montañez, Rivero, Jurado, Romero, Rodríguez, Carrasquero, Guevara, García, Vásquez, Carreyo, Wellman, Rojas, Ampiez, Velásquez, Soto, Weffer, González, Ortega, Piñero, Jiménez, Velarde, Díaz, Gómez, Lovera, Baptista, Puyosa, Colman, Cohen, Riera, Bracho, Zavala, Viloria, Hernández, Guanipa, Álvarez, Alvarado, Castillo, Martínez, Cortez, Pardo,  Platt, Escobar, Leonardez, Quero, Quevedo, Yánez, Bremo, Serrano, Bocoult, Manzanilla, Marín, Colina, Rivas, Gentil, entre otros…

Posteriormente o al tiempo, se fueron anexando apellidos extranjeros como: Abed, Damasa, El Hamra, Fois, Guliota, Suescun, Gioeni, Canaán, entre otros…
            De acuerdo a Julio Vásquez Carreyo ex prefecto de Chichiriviche, algunas de las familias pudientes de la época eran los Rivero, Peña y los Jurados, familias muy respetadas en el pueblo.
 
El Noviazgo.

            Como no recordar aquella época dorada del noviazgo, comentaron: Julio Vásquez Carreyo, Jesús Chucho Viloria, Francisco (Chico) Blanco, Francisco de Asís Weffer Varela, Héctor Nicomedes Alvarado y Galo Carrasquero cuando se les pregunto acerca del noviazgo de aquellos tiempos.  Cometaron: el noviazgo duraba mas o menos un año, aunque si hubo noviazgos de muchos años en el pueblo. Por otra parte de destaca el hecho, de que muy pocas veces se escuchaba esos famosos escapes de novios o parejas, excepto cuando algunos de los enamorados no era grato o aceptado por los padres de su pareja.

            Normalmente cuando se formalizaba el noviazgo, el hombre debía visitar a la mujer en su casa y el permiso otorgado por los padres de tal visita era de 7 a 10 pm, podían estar menos tiempos si los novios lo deseaban, pero jamás pasarse de la hora acordada o autorizada por el padre principalmente.

         Un cuento muy escuchado en Chichiriviche sobre esa época con respecto al noviazgo, era: el famoso palo de mangle colorado, una prueba que usaban generalmente los padres de la novia con los pretendientes para poder darle la aceptación o el visto bueno. La prueba consistía en que el pretendiente debía agarrar el hacha y de un solo hachazo debía cortar un trozo de palo de mangle colorado o mangle rojo, algo sumamente difícil para los hombres de la época que se caracterizaban por ser de contextura muy delgada.

          A pesar de que en aquella época, la realidad era bastante dura y estricta, el romance entre las parejas eran de película, el canto, la música y los detalles siempre acompañaban los momentos.

El Compadrazgo.

            Era por lo general muy típico entre hermanos y buenos amigos, su principal función al igual que en la actualidad era la de orientar y aconsejar al ahijado. Durante una época se popularizo el compadrazgo por papelitos, una tradición en épocas decembrinas y si bien era cierto que su función era la de recrear, se mantuvo ese espíritu de compadrazgo en muchas personas de la localidad hasta los actuales momentos.

            Por lo general la selección de un compadre no tenia nada que ver con su estatus económico o social, al contrario estaba más arraigado a la buena amistad entre personas. Lo que si era una costumbre para la época era la del uso del zapato por parte del ahijado en épocas de navidad para que el padrino depositara los aguinaldos.

            El compadrazgo de aquella época era sin lugar a dudas algo de gran notoriedad en la sociedad, un compadre representaba un hermano, un amigo, un orientador, una persona que apoyaba en las buenas y en las malas y hasta un padre espiritual, de hecho para un ahijado era un protector en cualquier lado y en cualquier circunstancias.

            Hubo una época en donde existió el compadre de papelito, esto sucedía durante la navidad o época decembrina en donde personas de un sector o calle o en grupos familiares grandes, tomaban papelitos y escribían sus nombres luego los echaban en un sombrero o totuma y los repartían entre el grupo de personas que participaban, una vez que conocían el nombre de la persona se debía regalar una gallina, o colonias, gallos, o algo que le agradara a quien se le iba a regalar. 

Esta manera tan particular de intercambiar regalos era una costumbre y tradición en el pueblo a tal punto que aun existen personas en la comunidad que son compadres o se llaman compadres entre si, por el compadre de papelitos. 



Las Parteras y los nacimientos de un Niño o una Niña.

            Grandes y muy recordadas mujeres Chichiriviteñas, tuvieron que servir o hacer las veces de médicos, fueron la llamadas parteras que como su nombre lo indica se encargaban de asistir cada parto de muchas madres. Algunas de ellas fueron: Mama chica, quien crio a Dolores Vásquez de Carreyo mejor conocida como Mama lola con mas de 100 años de vida, quien también se dedico al oficio de partera, también figuran la Sra. Guillermina, entre otras...

            Cuando la mujer embarazada o preñada sentía los dolores, rápidamente corrían en busca de la partera, que como buen oficio, siempre acudía al lugar sin importar la hora ni el día. Al llegar a la casa solicitaba lo necesario como cobijas, agua hervida y tibia, y otros de gran necesidad. Durante el parto, la madre o alguna mujer de mas edad asistía a la partera, se dice que cuando la mujer era floja, la partera regañaba muy fuerte a la asistida para que esta hiciera un esfuerzo y pariera. Al finalizar todo, era sangre por toda la habitación, el cordón umbilical era cortado con una tijera previamente esterilizada con alcoholo aguardiente y amarrado con hilo, se quemaba el ombligo con una vela.

            Diversos comentarios afirman que cuando comenzaron a llegar médicos titulados y recién graduados al pueblo, solicitaban de la ayuda y colaboración de estas mujeres por que tenias mas experiencias que los mismos médicos. Claro que tal oficio fue desapareciendo con la llegada de la tecnología y mejores recursos.

            Los nacimientos de un niño o niña, representaban una gran celebración familiar, más si se trataba del primogénito o primogénita, estas celebraciones eran acompañados por parrandas de cuatro, maracas, tamboras y uno que otros instrumentos distintos a los tradicionales, por supuesto no podía faltar la guarapa o el aguardiente.

Las Posturas de Agua.

            Eran un acontecimiento religioso e inclusive en algunas familias algo supersticioso, se solía realizar antes de que el bebe cumpliera un mes, algunos en sus primeros días de nacido. Durante el ritual se recitaban una serie de oraciones tales como el padre nuestro y el credo, por lo general el padrino era el que colocaba el agua, por lo que este debía de preguntar tres veces previo al nombre del niño o la niña la palabra ¿Quiere ser cristiano? Y los presentes como era de costumbre responder con voz firme: ¡Si quiere ser cristiano!

            De esta manera se cumplía con las tradiciones familiares, de la sociedad y de la iglesia, a demás de protegerlos de otros aspectos supersticiosos como por ejemplo: el Maldeojo, entre otros…

            Posterior a la postura del agua, se solía hacer un brindis con una bebida típica de la época llamada Lucemao, bebida a Base de anís combinado con otros licores, la bebida servía de estimulante para comenzar con la fiesta o parranda. El Lucemao como es conocido era la principal bebida utilizada por las familias para celebrar el nacimiento de un hijo.
El Matrimonio.

         Eran muy pocos los matrimonios por la iglesia, la mayoría se realizaban por civil, aunque normalmente se vivía en concubinato. A diferencia de otros pueblos cercano muy pocas veces la novia y el novio de escapaban de sus hogares para formar su propia familia y cuando solían ocurrir no representaba un mayor escándalo, solo comentario o murmuraciones sobre todo en los padres de gran carácter.

            Las fiestas de matrimonios solían ser de mucha alegría, abundante comida y bebida, los invitados llegaban a la hora acordada, los familiares, amigas y amigos de los casados, los compadres y comadres de los padres de los novios, en fin era un momento de gran trascendencia social para aquellas familias, al mismo tiempo de conversar entre comadres y compadres, echar cuentos y bailar un rato.

            Para los solteros era una oportunidad de enamorar a alguna de las solteras de la fiesta, nada fácil con la vigilancia de los padres en lugar.

La Vestimenta.

            La vestimenta de aquellos años era todo una novedad, los hombres por ejemplo usaba a Diario el pantalón, aun no se usaba el Shorts. Por otro lado la guayabera era sin lugar a dudas la prenda de vestir mas usada por que la misma se podía usar en el día o en la noche, esta se combinaba mucho con un gorrito corto; Para ocasiones especiales e ir a la Iglesia se hacia con parto y corbata, el hombre solía usar el sombrero durante las jornadas de trabajo o salidas en el día.

            Cabe destacar que el pantalón de aquellos días era bota ancha y la camisa manga larga era normar usarla a diario, también se usaba las elásticas una prenda que permitía sostener el pantalón.

            En el caso de las mujeres o damas, solían usar el mejor vestido o la mejor falda para las ocasiones especiales, cuando asistían a la iglesia se colocaban velo, durante las labores cotidianas se colocaban una bata, en algunos casos usaban un delantal para proteger la prenda, la mujer de aquella época usaba el famoso justan o mejor conocido como el medio fondo, se puede observar en la actualidad a mujeres usando tal prenda, la mayoría de ellas mujeres que sobrepasan los 70 años de edad.

            Algunas mujeres se colocaban pañuelos para cubrir el cabello o la cabeza durante las jornadas diarias de los quehaceres del hogar.
   
         Es de resaltar que el hombre después de su aseo personal o para las salidas especiales se untaba una colonia muy famosa para la época, la llamada Colonia Sonrisa que era la mas común al mismo tiempo, los hombres por lo general de mas edad se colocaban en su cabello el Bilcrin.



El Uso de Prendas.

         El uso de la prenda en aquella época era muy común, en las mujeres los sarcillos y en los hombre los relojes, las cadenas y las esclavas. Están prendas siempre eran de oro, Cuentan los abuelos que el oro tenia valor para aquellos días, pero era accesible a todos.
            Los sarcillo de las mujeres eran muy parecidos, los modelos eran pocos pero pesados de puro oro, aun se puede visualizar en algunas viejas del pueblo esos tipos de sarcillos. Cuentan algunos que las cadenas tenían su peso y se combinaban con los llamados pendientes que solían ser cruces en los hombre, corazones y dijes en las mujeres.

            Por otra parte, los hombre solían usar prensas de corbatas y prensas para los puños de las camisas esto en ocasiones de formalidad, mientras que las mueres en ocasiones especiales usaban las pulseras y esclavas.

            Las mujeres lucían mucho las peinetas sencillas o decoradas para la cabeza o el cabello.

Las Novelas por Radio.

         Las amas de casas eran muy laboriosas, desde muy temprano iniciaban la faena, cocinar, lavar y planchar, y vaya que era todo un arte el lavar y planchar en aquella época. Muy poco tiempo quedaba  para dedicárselo al ocio o a la recreación, por lo que el escuchar novelas por radio era una costumbre, el drama la emoción y los suspensos vayan que emocionaban a esas damas trabajadoras y por supuesto a hombres también.
   
         Grandes recuerdos dejaron Martin Valiente, el ahijado de la muerte con Arquímedes Romero y el Graznido de la Lechuza con Argenis Chirivella, transmitidas por la estación radial nacional Radio Rumbos a la 1 pm de la tarde.


El trabajo.

            Para el Chichiriviteños era fundamentar el trabajo diario, diversas formas de trabajo se desarrollaron en l época de nuestros abuelos, la agricultura con el cultivo en conucos en el Cerro de Chichiriviche donde la tierra era muy fértil, la pesca un arte perfeccionado en el pueblo gracias a los Orientales que emigraron hacia esta zona, es de destacar el cultivo del coco que dio buenos dividendo aquellos tiempo gracias a políticas de los gobiernos de turno.

            Ya el niño a los 8 o 9 años de edad se les enseñaba algunas labores para ayudar al padre en los quehaceres diarios del trabajo. Otras formas de ganarse el pan era la cría de animales, el buscar agua en Marite o en la Peñita, la venta de pescado, algunos con sus bodegas o lugares de esparcimiento.

Modos de Obtener el Agua.

            El agua que siempre es el vital líquido para la subsistencia del ser humano, para el Chichiriviteño represento todo un reto la obtención del agua por muchos años. Es de imaginarse el festival y la bendición que representaba la lluvia para los lugareños en aquella época.

          Diversos datos afirman que en Chichiriviche implementaron los Jagüeyes, un sistema que consiste en pozo o zanja llena de agua, bien sea artificialmente, o por filtraciones naturales del terreno, comentó Francisco (Chico el Diablo) Chirinos primer alcalde del Municipio Monseñor Iturriza en su discurso del 8 de Mayo del 2006, que era un espectáculo mañanero en Chichiriviche ver los rebaños de ganado menor o mayor dirigirse a los jagüeyes.

Julio Vásquez Carreyo, hombre de gran trascendencia en Chichiriviche cuenta sobre como obtenían agua durante su infancia por los años 1930 a 1940, la primera era en burro desde Las Huertas de Chichiriviche lugar donde vivía la mayor parte de la población hasta Marite, lo que era todo un reto pasar por el medio de las salinas, hoy conocida como las Albuferas. El segundo modo era la búsqueda de agua en La Peñita o La Morita en Canoa, permitiendo proveer agua a sus familias y al mismo tiempo ganarse un dinero vendiendo otra parte.

Así se mantuvieron los años de Chichiriviche hasta que Dios escucho sus ruegos y durante el Gobierno de Eleazar López Contreras y su Plan Trienal de 1938, se construyo el primer acueducto de Chichiriviche que venia justamente desde La Peñita hasta la calle Comercio donde se encuentra el Hotel Marsara, allí se coloco un molino de viento que permitía bombear el agua, ayudando el sistema de gravedad del acueducto, cuyo tanque de reserva esta ubicado a unos 15 o metros en la parte alta de La Peñita.

Jesús (Chucho) Viloria, un hombre con una mente lucida y brillante comentó que, desde el molino de viento ubicado cerca o al frente del Antiguo Club recreacional de la Fabrica de Cementos, se colocaron dos tuberías principales para surtir el agua a la comunidad, una que recorría toda la calle Comercio hasta las cercanías de la Plaza Bolívar y la otra que se dirigía hasta la zona mas céntrica de Chichiriviche cerca de la Calle Ruiz Pineda.

La vivienda para la época.

            Construida con tabla de la mata de guano, tal madera se traía de los pueblos de Sanare, el Alto de la Alegría y Yaracal. Por lo general el techo se construía a base de palma de coco o de cortadora en donde se hacia un trabajo extraordinario para evitar las goteras durante el invierno.
           
Otra vivienda existente en la época se construía con barro o embutida, esta daba más seguridad y frescura. Ambos tipos de viviendas estaban formados por un cuarto y una sala, en las afueras de la misma se ubicaba la cocina o fogón, cerca de la vivienda y en la parte trasera se hacia un anexo, como una especie de porche. Las necesidades fisiológicas se practicaban en la vegetación, con el tiempo apareció la letrina.
           
Se utilizaba cal con concha de ostra y roca caliza triturado para proteger las paredes y la madera de insectos, polillas y comején, una Herramienta importante para transportar el barro era la parihuela.
           
Con los años la vivienda fue evolucionando y comenzaron a usar arena de playa para las bases y el friso. Ya en los venideros años fueron apareciendo las casas coloniales con techo de zinc, estas viviendas representaban para el pueblo una evolución y una nueva etapa, sin embargo la mayoría de estas viviendas coloniales las poseían familias pudientes de mejores recursos económicos.

Las casas de antes, según José Antonio Zambrano Z. en su libro Raíces de mi Pueblo (1998) parte III, pag. 141 al 168.
Construcción.
Anteriormente, la mayoría delas casas se fabricaban de forma rectangular, con medidas no mayores de 12 varas por 5. La altura era variable, en algunas de ellas las personas para entrar tenían que pasar agachados ya que la paja del techo les tocaba la cabeza, en otras el techo podría llegar los 4 metros. Casi todas tenían en la parte trasera un pequeño “Volao”, que hacia las veces de cocina.

La construcción dela casa comenzaba con la selección del sitio. Si no existía terreno libre para hacerla al lado de un familiar muy cercano (abuelo o papa), la fabricaban bastante retirada de cualquier otra casa.se procedía después al encuadre y a crear el armazón: Clavar los horcones, amarrar los travesaños y las viguetas del techo; Seguía después el envarillado y el techado, el embarrado, las aperturas de las ventanas y hechura delos marcos de las puertas, el embostado, el relleno del piso y finalmente, si es que lo hacían, la pintaban con cal, a veces tampoco se hacia el embostado. Es de hacer notar que la fabricación de una casa es una especie de fiesta colectiva desde el comienzo hasta el fin, la colaboración entre familiares, compadres y conocidos era una norma, el embarrado principalmente era día de borrachera, sancocho, música y baile.

Existían personas especializadas en el encuadre a ojo delas casas. No  usaban escuadras, ni cal, ni niveles. Con cordeles y estacas pequeñas, se iban seleccionando las esquinas, dimensiones u orientaciones de las paredes. Esto no llevaba mucho tiempo.

La operación siguiente después del encuadre, era abrir los huecos esquineros y después los intermedio. Los huecos eran bastante profundos, mas de medio metro. Al clavar los horcones se apretaba fuertemente a su alrededor “atacuñando con palos”, las caras de los horcones al ser clavados tienen que estar bien orientadas. Después de ser clavados los horcones se amarraba los largueros y los travesaños arriba en los extremos. Luego se construía el caballete que se apoyaba sobre dos palos a extremos dela casa llamados entrépitos para después montar las viguetas. Todos los amarres los hacían con bejuco verde entorchado. Cuando el bejuco estaba seco, se remojaba por varios días antes de ser usado.los tipos de bejuco mas usados eran el guacharaco y el chaparro, otros tipos de bejuco eran el cadenillo, el moreno, el bejuco blanco, el verga e cochino, el taparita, el guarere y el bejuco de ajo.

Las herramientas utilizadas para la construcción de la casa, era el hacha, el machete y la chícora. Las materiales los construían con elementos del mismo ambiente cercano, palos labrados o sin labrar (viguetas, travesaños y horcones), caña brava seca, barro mezclado con paja seca para las paredes, cabezona, guinea, palma o cogollo de caña brava secos para los techos. Bejucos para los amarres, cagajón de burro, seco o bosta de vaca para el embostado y la calpara pintar las paredes.

Algunos fabricaban las paredes con tabla de guano o de madera.la casa casi nunca tenia divisiones internas, las camas y los enseres se pegaban a las paredes, el piso de la cas a se hacia rellenando con tierra para que quedase mas alto que la calle, luego la tierra se apisonaba, a la cocina no se le daba mucha importancia, se dejaba para después, se improvisaba o no se construía del todo.

Armazón de la casa.
Los elementos componentes del armazón era:
Horcones: eran palos gruesos, casi siempre labrados a fuerza de hacha, tenían que ser de madera buena: Make, Roble, Saquí saqui y/o Jare.

Travesaños o tirantes: Palos gruesos, a veces mas gruesos que los horcones, rectos con muescas o comidos en ambos extremos.los mejores eran de guaparo, tenían que ser de madera liviana.

Largueros o soleras: Palos no muy gruesos, listos y rectos (derechitos). Se cortaban lo mas largo posible y de madera liviana.

Viguetas: Eran palos mas o menos delgados y rectos, se les hacia una ranura en el extremo mas grueso para que encajara en los travesaños.la madera mas usada era el guayabo.

Caña brava: Entre más largas y derechas mejor. En algunas playas del rio existían grandes cañaverales a veces difíciles de penetrar.

Los bejucos y la paja: Existían tipos de bejuco en abundancia, pero los mas utilizados eran el guacharaco, el chaparro y el blanco. La paja era esa hierba de sabana, delgadita y bajita que se podía conseguir con mucha facilidad.

Todos esos materiales se cortaban en los montes cercanos con muchos días y hasta meses antes de ser utilizados en la construcción con la finalidad de darles tiempos que se secaran. Todo eso se cortaba en Luna Menguante para que duraran más.

Envarillado.

La caña brava se corta casi toda del mismo tamaño. Se amontona en un sitio hasta que se seque para envarillar, cada hombre se sitúa en un horcón con suficiente bejuco. La caña se amarra una por una, con un sola vuelta del bejuco que la agarra de arriba para abajo.las esquinas de la casa se dejan para amarrarlas al final ya que es la parte más difícil de amarrar. El nudo que se emplea es una especie de gasa que amarra a una vara de un lado y después la otra gasa amarra la otra vara (Vara de caña brava). Las casas envarilladas  completas se ven más bonitas, más bien se dejaba de envarillar el marco de la puerta.

Las ventanas se abrían con el machete después del embarrado, cortando el espacio donde se quería. A veces se dejaba simplemente el hueco abierto o se colocaba un marco con balaustres, sin hojas. Una ventana grande al frente de la casa y una pequeñita en la parte de arriba.

Techado.
Debido al material utilizado en los techos había que cambiarlos periódicamente cada cinco o seis años. Estos techos con el tiempo se convertían en nidos de ratas, cucaracheros, murciélagos y hasta de culebras, dependiendo del tipo de techo que se construía: Cabezonas o cortadoras, palma, cogollo de caña brava, etc., se armaba sobre las viguetas hileras de varas de palo finas y derechitas o se amarraba caña brava. Cada tipo de techo tenía una manera distinta de tejerse.

Techo de cabezona: se colocaba una vara sobre otra y en el medio se metía la cabezona. En todo techado, se comienza siempre el trabajo de abajo para arriba.mas o menos por metro de cabezona colocada, se amarra un bejuco y se aprietan entre si fuertemente las cabezonas.

Techo de guinea: se utilizaban dos varas también, una sobre la otra, pero el mechón de guinea se dobla por la mitad, se engancha en la vara de arriba por el doblez, la parte gruesa de la raíz se deja debajo.

Techo de palma: eran los techos de mayor trabajo y menos frecuentes. El mas duradero de todos, existe una forma de ensartar la palma, tomando una porción de venas de la  parte superior dela hoja, a ambos lado de la parte central y por allí se introduce la vara. Se usa una sola vara para cada hilera de palma.

Techo de cogollo de caña brava o enea: se doblan como la guinea, con una vara abajo y la otra arriba. El caballete siempre se construye con el mismo material del techo, las hojas se doblan en forma de v y se amarran con dos varas que van una a cada lado del caballete, por encima de las hoja.

Embarrado.
Las paredes envarilladas se cubren con barro preparado con paja de embarrar, a ambos lados de la pared se trata de distribuir el barro con las manos lo mas uniformemente posible. Es una capa como de tres centímetros de espesor de lado a lado. A ese tipo de pared es lo que se conoce ahora como bahareque. La paja para embarrar se corta y se deja secar unos días, el día del embarre se corta en trocitos pequeños y se hecha al pozo; Para preparar el barro se busca un sitio donde se veía o se sabia que la tierra era buena para barro (que era arcillosa) y se quitaba la arena suelta de encima. Con el pico y la chícora se remueve la tierra en un espacio como de dos metros por tres, luego se le hecha bastante agua, se bate bien el barro con los pies, al mismo tiempo se le va echando la paja progresivamente, cuando el barro esta listo se carga en los brazos o en la parihuela al lugar de la construcción de la casa.

Como las casas siempre eran altas de mas de tres metros de altura, había que hacer tramos (trojas) para poder embarrar las partes elevadas. En algunas casas había que construir tramos dobles para llegar al caballete, al parecer era diferente embarrar de arriba para abajo o al contrario, como también si se hacia de adentro o afuera. Después que el barro se seca en las paredes (dos o tres días), se procede a abrir la o las ventanas cortando el barro y la caña brava, tomando como guía los horcones.

Embostado.
Para embostar se usaba la cal mezclada con el cagajón de burro o la bosta de la vaca bien desmenuzaditos. El cagajón o la bosta se ciernen con sacos para que queden bien finos.la función del embostado era evitar que la lluvia se llevara el barro desnudo de las paredes; La cal y el cagajón se mezclan con agua y se baten bien con los pies o las manos o con la escardilla, hasta tener una mas amarillenta uniforme; Luego se procede a cubrir las paredes de barro con una capa muy fina de uno a dos centímetros de espesor, alisando con la palma de las manos , no se conocía la cuchara de embostar. Por dentro de la casa también se embostaba, ya que daba un mejor aspecto a las paredes, eliminando un poco la gran cantidad de chichotes y hondonadas del barro.

Pintado. Echar cal.
La cal se disolvía en agua  y se agitaba bastante hasta obtener un liquido blanco mas o menos espeso (Leche de cal). Algunas personas utilizaban trozos de zabila y que para aumentar la blancura, las brochas se construían con trozos de cabresto y un palo corto; Después de amarrado los trozos de cabresto al palo, se deshilachaba  el extremo dejado sobresaliente, quedando una especie de cabeza de muchos pelos erizados en todas direcciones. No se conocía la brocha de cerdas, la cal era traída de Chichiriviche y Capadare.

El relleno.
Dentro de la casa y a veces a su alrededores, se rellenaba con tierra para evitar que quedara bajo el agua en tiempos de lluvia, la tierra se cargaba en sacos o en la parihuelas, desde pozos que se hacían en los corrales de la misma casa; Después de cargada toda la tierra suficiente, se regaba mas o menos de forma uniforme y se comenzaba apisonar, después de la primera apisonada se echaba bastante agua, se dejaba medio secar y se volvía apisonar  hasta que el piso quedaba bien duro. Algunos pisos eran lisitos y otros con el uso creaban unos turromotes o chichotes (especie de semiesfera) por los sitios por donde mas se caminaba. A veces eran tan altos que molestaban en los pies aun caminando en alpargatas por lo que había que quitarlos con el machete o escardilla; Cuando había mucho frio a los pisos de tierra les salía salitre, o sea, unas manchas blancas en algunos sitios.

Puertas y ventanas.
Las puertas más viejas que recuerdo eran las que construían con palos. En el hueco de la pared que va a servir de puerta, se amarran o se clavan dos palos acostados; abajo, a ambos lado de la pared, igualmente dos palos arriba, luego ese espacio se llena con palos largos y lo más recto posible. Para pasar de un lado a otro, con sacar dos o tres palos eran suficientes. Otras puertas mas elaboradas eran elaboradas de tablas, una sola hoja se clavaba a un palo recto, este palo se apoyaba en el extremo inferior en un pedazo de madera. Como bisagra se utilizaba trozos de suela de alpargatas, otros se las arreglaban para que la puerta girara, insertando el palo que sostiene la hoja de la puerta en dos agujeros hechos en las maderas que lo sostienen.

Las ventanas eran puertas en miniaturas, con el tiempo, el tipo de puertas de dos hojas se hizo muy popular, clavadas con bisagras y con dibujos tallados. Los trabajos de tallados mas elaborados se hacían en las ventanas.los balaustres de las ventanas se clavaban a semicírculos de madera que le servían de soporte inferior y superior, esos soportes, a veces eran especie de marcos cuadrados.

División interna de la casa.
            Casi nunca la casa tenía divisiones internas. Si se construía alguna era una especie de pared bajita llamada tabique, de construcción similar a las mismas paredes. El fogón a veces estaba dentro de la casa, en la misma sala.

El pueblo.

            Algunas investigaciones y entrevistas concluyen que el Pueblo de Chichiriviche se encontraban en las huertas y lo que se conocía como la punta de Chichiriviche se ubicaba en donde vivía Pablo Soto cerca del Taparito, con el tiempo y producto de los esteros que han acompañado a Chichiriviche durante su existencia se vieron obligados en emigrar a zonas mas altas que era por lo general cerca de la playa.
           
Comenzaron a llegar los margariteños y orientales, que en busca de mejores lugares para la pesca comenzaron a llegar al pueblo y poblarla, cuentan algunos lugareños de mayor edad que la zona de la calle la Marina empezando desde la caraquita, una zona de la Calle comercio hacia la zona Sur del Paseo el Malecón era en donde se concentraba la población.
           
Cuenta Jesús (Chucho) Viloria y Julio Vásquez, que los inicios de la actual Chichiriviche se comparan al pueblo de Flamenco en su similitud de las condiciones del terreno, era arenas aluviales que en tiempos de llenantes o marea alta las aguas cubrían gran parte del terreno, con el tiempo el aumento de la población comenzaron a extender las construcciones.
           
El paisaje de sabana era todo un espectáculo en horas de tarde cuando el reflejo de la cuesta del sol dejaba caer sus últimos rayos en las tierras saladas del pueblo, el regreso de los hombres a sus hogares luego de una gran jornada de trabajo.
           
Estaba bien lejos de observar una carretera asfaltada, eran pocas las calles y los caminos o pasos solían abundar, el burro o mula era el medio de transporte por tierra y por agua la canoa, el bongo y el bote. El pueblo de Chichiriviche era por lo general humilde, tranquilo, de gente trabajadora, de espíritu incansable, con sueños para grandes cosas y dispuesto a evolucionar en el tiempo.

Para el Señor Ramón Rivero, el cambio inicio con la construcción del Acueducto de Chichiriviche que venia de la Peñita cuya tubería venia recubierta con plomo y obra construida por una Empresa Mexicana durante el gobierno del Presidente Eleazar López Conteras, luego le siguieron la carretera de Chichiriviche, el sistema eléctrico que venia desde la Soledad por el Cerro de Chichiriviche llegando a puerto dentro muy cerca en donde se construía La fabrica de Cemento Coro.

Dos anécdotas de gran importancia comentan Ramón Rivero y Galo Carrasquero:

La Primera es referente a la construcción del acueducto de la Peñita, dice Rivero que la empresa Mexicana encargada de la obra coloco explosivos para poder acondicionar el lugar donde se construiría el Tanque de concreto para el almacenamiento, y al momento de las explosiones un gran chorro de agua emergió del cerro, tanto que la compañía tuvo que paralizar los trabajos durante tres días hasta que bajara la fuerza del agua. No se sabe si fue un mal cálculo en la cantidad de explosivos o desconocimiento de las reservas en la galerías de aguas del lugar.

La segunda anécdota se refiere durante las pruebas de la estación eléctrica que recién se había construido, comenta Galo Carrasquero que los ingenieros presentaron varios problemas durante las pruebas de la misma, y era que en ocasiones el sistema eléctrico presentaba fallas que les complicaba la vida a quienes laboraban en la estación. Las fallas consistían en que el flujo de energía eléctrica se cortaba o presentaba un bajón el voltaje o amperaje; Tal situación ocurrió por mucho tiempo hasta que lograron encontrar las causas tales situaciones, el problema estaba en el cerro y era que monos dl lugar tratando de utilizar los conductores para pasar de un lugar al otro quedaban electrocutados y hasta tanto el animal fuera retirado por la acción de agentes atmosféricos como la lluvia, el sol, el viento, otros… el problema continuaba, luego haberse descubierto tal problema, la solución fue cortar las ramas de los arboles cercanos al tendido.

            Con los años aparecieron en Chichiriviche los automóviles, toda una novedad para quienes nunca habían visto tal tecnología, en aquellos días solo habían dos uno pertenecía a Ramón (Mon) Rivero y el Otro a Genaro Guerra, la gente solían decirles a ambos autos los Cola e Pato por sus aspectos.

            Otros aspectos que se pueden describir del pueblo de la primera mitad del siglo XX, eran algunas celebraciones por ejemplo la Cruz de Mayo que se celebraba en el Calvario, la cual quedaba en donde se encuentra actualmente el Hotel Capri, esta es la razón por la cual actualmente la Calle el Calvario lleva ese nombre, con los años el Calvario fue cambiado al lugar donde se encuentra actualmente Calle el Cementerio.
           
Las celebraciones de la Cruz de Mayo tuvieron sus años dorados en la décadas de los 40, las preparaciones para tal acontecimiento iniciaban en la Semana santa cuando se cortaban los palos de olivos, los cuales eran utilizados para elaborar las tres cruces, que luego eran adornadas con papel de ceda, tal celebración arrancaban con cantos de parrandas y decimas dedicadas a la cruz ce Mayo y se extendían hasta tres días, por supuesto no podía faltar el aguardiente.

            Las celebraciones de la Virgen del Carmen ya tenían su arraigo en el pueblo que con fervor celebraban su día, durante esa época el uso de Bandera nacional Izadas en los frentes de las viviendas durante los feriados era parte del patriotismo y el gentilicio nacional.

            Para la época fueron apareciendo lugares de esparcimiento como la Famosa Gallera de Chotico, ubicada en el lugar donde se encuentra el Bar Gallo Giro. Cuenta Chico Blanco que recuerda algunos Galleros famosos como Teódulo Romero de San Juan de los Cayo y Ceferino Romeo galleros por excelencia, también figuraban otros como Francisco de Asís Weffer Varela, a demás se practicaba mucho un juego llamado Bolón.

En la Calle Comercio y en la Calle Sucre se hacían Corridas de Toros, en donde figuraba Juan José Bracho torero por excelencia y que juntos a otros invitados de caracas y Maracay brindaban al pueblo un espectáculo único.

Y así paso y así transcurrió aquellos años de Historia de Chichiriviche, Capital del Municipio Monseñor Iturriza del Estado Falcón. Es de destacar que la historia de los pueblos suelen ser sencillas y muy complejas a la vez, la historia de Chichiriviche se hace compleja por que presento tantos momentos extraordinarios a lo largo de los años, muchas de ellas quedan y aun permanecen en el recurdo de muchos hombres y mujeres, otros yace en lo profundo del olvido, yacen en las tumbas de las personas que lo vivieron.

El transporte y las principales vías de comunicación.
        
Antes de la construcción de la carretera de Chichiriviche, el principal medio de transporte fue el Burro y las embarcaciones marítimas como Canoas, bongos, lanchones, piraguas y bergantines, esto fue así por mas de 400 años desde el paso de Alonso De Ojeda por las tierras a la que el denomino como Puerto Flechado.

Quienes vivieron esa primera mitad del siglo XX, cuentan que para poder trasladarse a Sanare o Tucacas se solían hacerlo por caminos establecido en el Cerro de Chichiriviche o por mar, bordeando la costa hasta internarse en los canales de manglares rumbo hacia Tucacas.

Un camino o via importante era por las Huertas de Chichiriviche, aun no existía la Carretera de Chichiriviche por lo que para salir vía al Tocuyo de la Costa, Boca del Tocuyo y la Costa en General se utilizaba esa vía. Alguno optaban por la playa para ir a Boca de Tocuyo y Boca de mangle.

La Iluminación Artificial
         Para los inicios del siglo XX, casi la mayor parte de Venezuela esta a oscuras, en algunas comunidades existían plantas eléctricas que se usaban por espacio de tres a cuatros horas durante la noche.

            Como todos los pueblos, Chichiriviche hizo uso del ingenio y utilizo diversas formas para usar el fuego para la iluminación nocturna, el uso de fogatas principalmente, velas de cera, lámparas artesanales y mechones con envases de lata, y antorchas elaboradas en casa. Cuentan nuestros antecesores, que el combustible mas común para encender los mechones o lámparas era el keroseno, y el material para su construcción era el pote de múcura, el mismo pote con que se fabricaban las ruedas de los carros de madera y trapo viejo o usado.

            El mechorro se construía con cera de abeja y/o cebo animal, utilizando un pedazo de trapo, se usaba mucho para las campañas de pesca sobre todo en la noche. Por otra parte estaban las velas de cera, que se solían comprar constantemente, era una costumbre el uso de la vela para alumbrar a los santos y velorios de difuntos, una cosa que no podía faltar en una bodega eran las velas.

            Según, Zambrano, J. (1998), dice que las lámparas de keroseno se utilizaban para el alumbrado interno de las casas, esto era una lata de cualquier forma o tamaño (las preferidas eran las mucuritas)  llenas de keroseno y por un hueco que se le hacia en la tapa sobresalía un trocito de mecha, cuya mayor parte estaba enrollada dentro de la lata.los envases de vidrio no aguantaban mucho por el peligro de incendio, al calentarse demasiado se reventaban. En el sitio de la lámpara donde se colocaba la lámpara de kerosén, el techo y las paredes cercanas se ponían negros del humo que echaba la lámpara; A veces la nariz de uno amanecía negra por dentro del tizne.las cabuyas e hijas de cabezonas que guindaban del techo, se ponían anchota del tizne que se le pegaba. El tizne era un polvito negro muy fino que se amontonaban uniformemente en las paredes, pero en el techo se veía como si fueran miles de hilos finísimos colgando.la luz de lámpara de kerosén era amarillenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario