lunes, 27 de julio de 2015

Primera y Segunda Carta a los Tesalonicenses


17 Primera y Segunda Tesalonicenses
Por Arturo Pérez
Tema 17. Epístolas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses

Introducción

La Ciudad de Tesalónica

La ciudad de Tesalónica (hoy día, Salónica) se convirtió en la capital de Macedonia (168 a.C.) y gozaba del privilegio de ser una “ciudad libre” la cual era gobernada por sus propio gobierno (Hch.17:6) bajo el Imperio Romano. Debido a que estaba localizada en la carretera principal, la Vía Egnacia[1], Tesalónica servía como el punto de conexión de la actividad política y comercial en Macedonia. En los tiempos de Pablo alcanzó a tener unas 200,000 personas.

La ciudad fue fundada el año 315 a.C. por Casandro[2], en o cerca de la antigua Termes. Casandro fue un oficial al mando de Alejandro el Grande. Asesinó a Olimpia, madre de Alejandro porque se le opuso, y habiendo derrotado su ejército, se casó con la media hermana de Alejandro por razones políticas. El nombre de ella era Tesalónica.

Es interesante tener en cuenta que la ciudad de Filipos, a la que Pablo escribe su epístola a los Filipenses, fue fundada en el 358 a.C. por Felipe II de Macedonia. Y la ciudad de Tesalónica, fundada en el 315 a.C., tenía el nombre de Tesalónica, hija de Felipe.

Cuando los romanos conquistan Macedonia, dividieron esta región en cuatro partes, y así Tesalónica fue hecha capital de una de estas partes. Más tarde alrededor del 146 a.C. llegó a ser la capital de toda la provincia de Macedonia.

Esta ciudad le dio todo su apoyo político a Antonio y Octavio, y por lo tanto, cuando Octavio se convirtió en el emperador Augusto la distinguió concediéndole el privilegio de ser una ciudad libre, con la potestad de tener un gobierno propio para sus asuntos internos.

Aunque la mayoría de los tesalonicenses eran griegos, había también algunos romanos y orientales. Y como el comercio de la ciudad fue la atracción de un gran número de judíos, la presencia de estos judíos y su actividad proselitista ejercieron una gran influencia sobre la religión pagana de Tesalónica, incitando a algunos gentiles a asistir a la sinagoga y a constituirse en “temerosos de Dios”[3] (Hch.17:4).

La fundación de la iglesia en Tesalónica

Durante su segundo viaje misionero alrededor del 50 d.C., Pablo viajó unos 160 kilómetros desde Filipos a Tesalónica pasando primero por Anfípolis y Apolonia. (Hch.16:1 – 18:22). Como era su costumbre al llegar a una ciudad, Pablo fue a predicar a la sinagoga de los judíos (Hch.17:1,2). En esa ocasión, Pablo disputaba con los judíos de Tesalónica en relación a las Escrituras del Antiguo Testamento acerca de la muerte de Jesucristo y Su resurrección con el fin de demostrar que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido (Hch.17:2,3). Algunos judíos creyeron y en seguida prosélitos griegos y mujeres principales de la ciudad también se convirtieron (Hch. 17:4). Entre los nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch.17:5), Gayo (Hch.19:29), Aristarco (Hch.20:4), y Segundo (Hch. 20:4).

A causa del exitoso ministerio en la ciudad, esto fue notorio entre los judíos de Tesalónica, quienes se llenaron de envidia y provocaron un desorden en la ciudad (Hch.17:5–9), así que salieron de allí para evangelizar a Berea (Hch. 17:10). En Berea, Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica, con muchas conversiones seguidas de hostilidad, así que los creyentes sacaron a Pablo de la ciudad, saliendo hacia Atenas, mientras Silvano (Silas) y Timoteo estaban en Berea (Hch.17:11-14). Ellos se volvieron a encontrar con Pablo en Atenas (compare Hch.17:15,16 con 1Ts.3:1) desde donde Timoteo fue luego enviado de vuelta a Tesalónica (1Ts.3:2). Aparentemente Silas viajó posteriormente desde Atenas a Filipos mientras Pablo viajaba solo a Corinto (Hch.18:5). Pablo escribió la primera carta a los de Tesalónica en respuesta al buen reporte que trajo Timoteo a Pablo cuando se encontraron en Corinto.

Sin duda Pablo estaba muy preocupado por los tesalonicenses, porque él los dejó muy rápidamente por razones providenciales, y ellos se quedaron solos muy prematuramente. Así que Pablo quiso escribirles para mantener el contacto con ellos dándoles ciertas instrucciones pertinentes.


I. Tema central de las cartas a los Tesalonicenses.

Ambas cartas a Tesalónica son conocidas como “las epístolas escatológicas”, aunque debemos reconocer que tratan bastante el tema del orden dentro de la Iglesia (eclesiología), ya que se trataba de una iglesia muy joven que requería instrucción básica en cuanto al orden en la Iglesia.

Los problemas que trata Pablo en esta epístola son completamente diferentes a los que se mencionan en Gálatas. En sentido general son problemas de recién convertidos gentiles, más que problemas de creyentes judíos. Por ejemplo, la fornicación y la pereza eran pecados poco vistos en las comunidades judías ya que la ley se inculcaba desde temprana edad a los niños y estos tipos de pecado era refrenado desde la juventud.

Los gentiles por el contrario no tenían este tipo de formación como los judíos. Las relaciones sexuales se practicaban de acuerdo a la conveniencia de cada quien, no de acuerdo a lo que decía la ley de Dios. Por eso Pablo exhorta a los tesalonicenses en cuanto a la pureza sexual, a trabajar industriosamente y a conducirse con prudencia para con los de afuera (1Ts.4:12).

Y en cuanto al tema escatológico, aunque Pablo había hablado con ellos anteriormente (2Ts.2:5), ellos tenían dudas en cuanto a los que habían muerto en Cristo, al momento de la segunda venida, y también en cuanto a las ocasiones y los tiempos de ese glorioso evento.

A. Tema central de 1era a los Tesalonicenses.



“Alabanza por la firmeza y crecimiento de una nueva iglesia gentil en medio de la persecución, y corrección de ciertos errores y equivocaciones que habían surgido entre ellos en aspectos de orden eclesiástico y escatológico.”

En 1era Tesalonicenses hay varios temas que el Apóstol trata:

  1. Un tema apologético donde Pablo defiende su relación con la Iglesia en el momento de su nacimiento y cómo él predicó el evangelio en medio de gran oposición. Aparentemente Pablo había sido difamado por algunos que decían que él algún engañador que solo predicaba para tener alguna ganancia mercenaria.
  2. Un tema eclesiástico describiendo el retrato de una iglesia sana en crecimiento.
  3. Un tema pastoral dando ejemplo de su amor y relación como pastor, con sus ovejas.
  4. Un tema escatológico viendo los eventos del futuro y la esperanza de la iglesia.
  5. Un tema misionero relacionado a la proclamación del evangelio y la fundación de las iglesias.


B. Tema central de 2da a los Tesalonicenses.

Acciones de gracia de Pablo por el crecimiento en amor, fe y paciencia de los tesalonicenses y algunas aclaraciones adicionales respecto a la doctrina de la segunda venida del Señor Jesucristo explicando los acontecimientos alrededor de este evento, advirtiendo contra el andar desordenado y su consecuente disciplina en la iglesia.

En 2da Tesalonicenses hay dos temas principales que el Apóstol trata:

  1. Amplía el tema de la segunda venida del Señor, aclarando que no vendrá sin que antes ocurran ciertos acontecimientos.
  2. Amonesta a los que andan desordenadamente, demandando a la iglesia que ejerzan disciplina para con estos.


II. Autor, Lugar y Fecha en que fueron escritas.

El autor: Pablo (1Ts..1:1; 2Ts..1:1)

Lugares y Fechas
Al leer estas dos epístolas conjuntamente con el libro de Hechos llegamos a la conclusión de que 1 & 2 Tesalonicenses fueron escritas probablemente desde Corinto, mientras Pablo realizaba su segundo viaje misionero alrededor del 51 DC.

Ya habíamos visto la cronología de la vida de Pablo mostrada a continuación, pero la colocamos de nuevo como punto de referencia para ubicarnos históricamente en el momento que Pablo escribe sus cartas a los Tesalonicenses.




Bosquejo de la vida de Pablo. Adaptado desde Peter Jeffery, “De Piedra en Piedra”; El Estandarte de la verdad; Gran Bretaña; 2000.

Fecha
Evento de Pablo
Referencia
34 DC
Conversión de Pablo
Hch.9:1-9
37-46
Pablo en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de nuevo en Jerusalén
Hch.9:19-30; Gal.1:15-17; Hch.11:25-26; Gal.2:1
47
Primer viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra; Derbe.
Hch. 13 & 14
48
Concilio en Jerusalén
Hch. 15
48-51
Segundo viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos; Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Gálatas y 1&2 Tesalonicenses); sigue a Efeso; Antioquía
Hch.15:36 – 18:22
53
Tercer viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció allí 3 años, 54-57DC) y escribe 1Corintios)
Hch. 18:23-19:41
57-58
Tercer viaje misionero continúa. Escribe 2Corintios, probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusalén. Escribe Romanos probablemente desde Corinto.
Hch.20:1 – 21:17
58-60
Dos años de encarcelamiento en Jerusalén y Cesarea
Hch.21:27 – 26:32
60-61
Viaje a Roma
Hch. 27
61-63
Prisión en Roma. Escribió Colosenses, Filemón, Efesios y Filipenses.
Hch. 28
63-65
Hechos se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos años escribe 1Timoteo y Tito
---
66-67
El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.
---

Creemos que Pablo escribe desde Corinto durante su segundo viaje misionero, basados en las siguientes consideraciones:

  • Hch.16:11-40 dice que durante el segundo viaje misionero de Pablo, él había trabajado en Filipos. Desde allí, siguió a Tesalónica y Berea, y luego a Atenas (Hch.17). Desde Atenas, prosiguió a Corinto donde estuvo 18 meses (Hch.18:1,5, 11). O sea que el orden de su recorrido fue:
    • Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto.
    • Lo cual concuerda con lo que dice Pablo en sus cartas a los Tesalonicenses:
      • Dice que primero fue ultrajado en Filipos: 1Ts.2:2
      • Pasa de Filipos a Tesalónica, Berea hasta Atenas. Se queda solo en Atenas y envía a Timoteo a Tesalónica. 1Ts.3:1-2
      • 1Ts.3:6Timoteo regresa a Pablo que inferimos está en Corinto porque en Hch.18:11 dice que permaneció año y medio.
  • Las salutaciones de 1Ts.1:1 y 2Ts.1:1 dan a entender que Silas (y Timoteo) estaba con Pablo cuando escribió las epístolas, y de acuerdo al libro de Hechos, Silas acompañó a Pablo en su segundo viaje misionero.




III. Destinatarios y propósitos

Destinatarios
La iglesia en Tesalónica. Para más detalles respecto a esta ciudad y la fundación de la iglesia local en este lugar, ver la introducción del presente capítulo.

Propósitos
Necesidades que Pablo quería cubrir en Tesalónica
·         Era una iglesia muy joven que tenía que madurar y expandirse (2Ts.1:3)
·         La presión y la persecución habían aumentado (2Ts.1:4-5)
·         La semilla de la falsa doctrina concerniente a la venida del Señor se había sembrado y algunos andaban desordenadamente por no tener una adecuada comprensión sobre este tema. Pensaban que la venida de Cristo era algo tan inminente, que algunos dejaron de trabajar.

Propósito 1era Tesalonicenses
Propósito 2da Tesalonicenses
  • Animar a la iglesia en Tesalónica por su crecimiento (1:2–10);
  • Contestar falsos alegatos (2:1–12);
  • Consolar al rebaño perseguido (2:13–16);
    • Expresando su gozo por la fe de ellos (2:17–3:13);
    • Recordandoles la importancia de la pureza moral (4:1–8);
    • Condenando el estilo de vida holgazán (4:9–12);
    • Corrigiendo un entendimiento incorrecto de los eventos proféticos (4:13–5:11);
    • Eliminando tensiones dentro del rebaño (5:12–15);
    • exhortando al rebaño en los fundamentos de la vida cristiana (5:16–22).
  • Incentivarlos a perseverar en medio de la persecución. (1:3-12)
  • Aclarar la verdad sobre la venida de Cristo y los eventos que la anteceden corrigiendo la falsa enseñanza (2:1-15)
    • Para quitar la equivocación respecto a que : “el día del Señor está cerca” (2Ts.2:2)
  • Reprensión y confrontación a los ociosos que andaban desordenadamente (3:6-15)


IV. Contenido de las cartas

A. Contenido de Primera a los Tesalonicenses

1:1-10
Saludos y acción de gracias por su conversión y fe continua
2:1 – 3:5
Pablo explica su conducta hacia ellos y su profundo deseo de verles de nuevo
3:6-13
El informe de Timoteo y el deleite de Pablo al escucharlo
4:1-12
Viviendo para agradar a Dios
4:13 – 5:11
La segunda venida de Cristo
5:12 – 2:8
Instrucciones finales y oración
(Ver Anexo 1 si desea estudiar un bosquejo detallado de 1era Tesalonicenses).

B. Contenido de Segunda a los Tesalonicenses

1:1-12
Saludos, acción de gracias y oración
2:1-12
La segunda venida y el hombre de pecado
2:13 – 3:5
Aliento y petición de oración
3:6-18
Advertencia contra la pereza
(Ver Anexo 2 si desea estudiar un bosquejo detallado de 2da Tesalonicenses).


V. Resumen de cada epístola

A. Primera carta a los Tesalonicenses

Pablo inicia su carta con un saludo y acción de gracias por la conversión y el celo de los Tesalonicenses (1:1-10), pasando entonces a repasar y defender su ministerio entre ellos (2:1-12) hablando del efecto que ese ministerio tuvo entre los creyentes (2:13-16).

Pablo revela el amor y la preocupación constante que tiene por la iglesia en Tesalónica por lo cual ora por ellos (3:11-13).

En el capítulo 4 vemos una sección dedicada a la instrucción en la cual Pablo les habla de la necesidad de la santidad (4:1-8), del amor fraternal (4:9-10), de una conducta ordenada (4:11-12), del consuelo que se deriva de la esperanza del regreso del Señor (4:13-18), y de la necesidad de permanecer alerta y en calma en vista de su regreso (5:1-11).

Finalmente Pablo da una serie de breves exhortaciones (5:12-22) hasta que concluye con una oración (5:23-24), algunos pedidos finales (5:25-27) y la bendición (5:28).

B. Segunda carta a los Tesalonicenses

Pablo comienza con una nota de aliento dando gracias a Dios por el incremento de la fe y el amor de los hermanos en Tesalónica, notando que este proceso de crecimiento ha sido adquirido en medio de las persecuciones (1:3-4).

Pablo asegura a sus lectores que la posición de perseguidor y perseguido será invertida en el tiempo del regreso de Cristo, quien dará descanso a sus santos afligidos y dará castigo eterno a aquellos que los han atribulado (1:5-10). Esto abre paso a la sección principal de la carta que trata del Día del Señor, es decir, el día de la manifestación gloriosa de Jesucristo cuando venga por segunda vez a la tierra a buscar a los suyos y a juzgar a los enemigos.

Las señales que anuncian la llegada de ese Gran Día, son, la apostasía y la revelación del hombre de pecado (2:3). En la soberanía de Dios y en su providencia, existe una influencia que restringe y evita que este “ministerio de iniquidad” logre el dominio supremo e impío. Por lo tanto la providencia de Dios, por el medio que sea, restringe esta fuerza del mal, hasta que venga el cumplimiento del tiempo, y el Señor permita que el mal sea totalmente manifestado, y entonces venga el Señor Jesucristo para dar una rápida retribución al anticristo destruyéndolo con el resplandor de su venido y con el espíritu de su boca (2:8).

La última sección de la carta se caracteriza por una mezcla de acciones de gracia y amonestaciones, sobre todo amonestaciones a los ociosos, entrometidos y recalcitrantes que son un mal testimonio para la iglesia y deben ser disciplinados (3:6-15). Los creyentes deben esperar al Salvador de manera serena y diligente.

VI. Peculiaridades

A. Palabras claves o ideas características

Primera a Tesalonicenses
Segunda a Tesalonicenses
  • Es una de las primeras epístolas de Pablo. Si Gálatas fue escrita posteriormente a la fecha que pensamos, 1era Tesalonicenses sería la primera epístola escrita por Pablo.
  • Pablo sólo expresaba una idea corta del tamaño de un versículo para cada exhortación, en contraposición con otras iglesias como Corinto que debía escribir un capítulo completo para cada tema.
  • Cada capítulo de 1Tes termina con una referencia a la segunda venida de Cristo (1:10; 2:19,20; 3:11-13; 4:13-18; 5:23,24)
  • Al igual que la primera carta, 2Tes. abunda el material escatológico, profundizando sobre el tema de los eventos relacionados a la venida de Cristo (1:7-10; 2:1-12).
  • La disciplina en la Iglesia para los que andan desordenadamente.
Ideas destacadas en ambas cartas Tesalonicenses
  • Escatología. Aunque el tema escatológico es predicado por los hombres de Dios en otros momentos (Gal.5:5; Hch.3:21; Hch.17:1), las epístolas a los Tesalonicenses tienen la más antigua y completa discusión del tema escatológico en toda la literatura cristiana.
  • El corazón del Apóstol (un retrato de la personalidad de Pablo) (1Ts.2:1-12; 3:1-10; 5:12-24; 2Ts.3:7-10)






B. Grandes doctrinas

  • Escatología
    • El tiempo del regreso de Cristo
    • “el ministerio de la iniquidad”
    • La gran apostasía (2Ts.2:3)
    • “lo que de detiene o impide que se manifieste ya toda la maldad” (2Ts.2:6,7)
    • “el hombre de pecado” (anticristo) (2Ts.2:4,9)
    • “El Arrebatamiento de los creyentes vivos al momento de la venida del Señor en gloria”. (1Ts.4:17; 2Ts.2:1)
    • “la manifestación de la venida de Cristo”
    • Escatología del inconverso (2Ts.1:9-10)
  • Eclesiología
    • La sujeción y respeto a los líderes
      • 1Ts. 5:12-13
    • La exhortación y mutua edificación
      • 1Ts. 5:14-15
    • Recomendaciones fundamentales para la vida cristiana
      • 1Ts. 5:16-24
    • La disciplina en la Iglesia
      • 2 Ts.3:6-15 (Para tener una perspectiva completa del tema, ver Mat.18:15–20; 1 Cor. 5:1–13; Gal. 6:1–5, y 1 Ti. 5:19,20).


C. Pasajes famosos

Primera a Tesalonicenses
Segunda a Tesalonicenses









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