lunes, 27 de julio de 2015

Introducción a la Biblia y Síntesis del NT



01 Introducción a la Biblia y Síntesis del NT
Por Arturo Pérez
Tema 1. Introducción a la Biblia y al estudio de Síntesis del Nuevo Testamento

“Todo estudiante serio de la Escritura debe saber de qué trata cada libro del AT y cada capítulo del NT” – Pastor Sugel Michelén.
Introducción

Este es el primero de veintiséis temas relacionados al estudio resumido del Nuevo Testamento, en la materia conocida como “Síntesis del Nuevo Testamento”. El propósito de este primer tema introductorio es explicar en la importancia del estudio de las Escrituras y sentar las bases sobre las cuales estaremos estudiando el Nuevo Testamento en estas 26 entregas.

¿Qué es una “Síntesis del Nuevo Testamento” y por qué es importante?

Podemos definir “Síntesis del Nuevo Testamento” como un resumen estructurado que explica el contenido del Nuevo Testamento, y el contexto histórico en el que se escribió este conjunto de libros.

Cuando el Apóstol Pablo pastoreó durante 3 años la iglesia de Efeso, al despedirse él le dijo a los hermanos y a los pastores de esa congregación que él no había rehuido anunciarles todo el consejo de Dios (Hch.20:27). Y cuando Pablo le escribe a su hijo en la fe Timoteo lo que fue su última carta del Nuevo Testamento, le exhortó a que procurara con diligencia presentarse a Dios aprobado, “como obrero que no tiene de qué avergonzarse que traza bien la palabra de verdad” (2Ti.2:15). La versión de la Biblia de las Américas traduce “que maneja con precisión la palabra de verdad”.

Ahora, ¿cómo podemos exponernos a “todo el consejo de Dios” o cómo podremos ser capaces de “usar bien”, “trazar bien”, “manejar con precisión” la palabra de Dios si no la conocemos?

Síntesis del Nuevo Testamento trata todo ese contexto, político, social, económico y religioso circundante en la época del Nuevo Testamento alrededor del siglo primero después de Cristo con el objeto de que el estudiante entienda las circunstancias que rodearon a la Iglesia del siglo primero durante la época en que se escribió el Nuevo Testamento, a saber desde la década de los años 40 DC hasta finales del siglo I cuando se escribió el Apocalipsis.

Por ejemplo, al leer el NT nos encontramos con que el gobernador de Judea era “Herodes” cuando nació Jesús. Pero luego vemos que cuando Jesús es un adulto de más de 30 años, se refiere a “Herodes” y es entrevistado por él al ser enviado por Poncio Pilato. Pero luego vemos en Hechos que “Herodes” persiguió la iglesia de Jerusalén dando muerte a Jacobo y encarcelando a Pedro. Y luego vemos que Pablo compadece ante “Herodes” (Agripa) y Berenice. Y nos preguntamos: ¿quiénes eran estos “Herodes”? ¿Eran estos diferentes Herodes o hablan del mismo? Este es el tipo de dudas que el estudiante de Síntesis del Nuevo Testamento va a aclarar desde el principio de manera que al leer el NT disfrutará más de su lectura al entender el contexto histórico y político de Israel en esa época y los personajes envueltos en cada escenario.

Así que la meta que tenemos es que el estudiante de esta materia conozca las Escrituras del Nuevo Testamento en su trasfondo histórico en general con el propósito de que al acercarnos a cada uno de sus 27 libros sea capaz de comprender el tema de cada libro, quiénes fueron sus destinatarios originales, cuál fue el propósito para el cual cada uno de estos libros fueron escritos, y en fin, que conociendo este trasfondo, la lectura del Nuevo Testamento cobre un mayor sentido para comprender mejor el mensaje de la Palabra de Dios.

En cierta ocasión escuché al pastor Sugel Michelen sugerir a sus estudiantes el siguiente reto: “Todo estudiante serio de las Escrituras debe saber de qué trata cada libro del Antiguo Testamento y cada capítulo del Nuevo Testamento.”

En este material que estamos entregando de Síntesis del Nuevo Testamento, queremos comprometer a los estudiantes a conocer por lo menos el tema de cada uno de los libros del Nuevo Testamento, familiarizándonos con sus capítulos más trascendentales.Adjunto a este material estamos anexando el programa de clases donde damos una lista bibliográfica para aquellos que desean profundizar en este estudio, además de que describimos cuáles son los temas a tratar en cada capítulo y sus lecturas asociadas.

Pasemos, pues, a considerar nuestro primer tema de Síntesis del Nuevo Testamento: “Introducción a la Biblia”.

Ya que vamos a estudiar el Nuevo Testamento, queremos hacer una introducción a la Biblia en general como la Palabra de Dios, ya que cualquier estudiante serio podría hacerse preguntas genuinas con respecto a la Biblia. Por ejemplo, “¿cómo sabemos que la Biblia que tenemos hoy contiene todos los libros que realmente fueron inspirados por Dios?” o, “¿cómo sabemos que no hay algún libro de más, esto es, que no fue inspirado por Dios, o algún libro de menos, que haya sido inspirado pero que no haya sido incluido en lo que hoy conocemos como la Biblia?”. “¿Es realmente la Biblia un libro inspirado por Dios?”

I- ¿Qué es la Biblia?

A- Su Nombre

La palabra “Biblia” viene del griego “biblos” que significa “libros”.Biblos era una antigua ciudad fenicia, situada en la orilla del mar Mediterráneo, cerca de Beirut, la actual capital de Líbano. Las numerosas investigaciones arqueológicas, que comenzaron en 1921, indican que Biblos es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, con restos de civilizaciones que datan aproximadamente del 5000 a.C. Fue la ciudad principal de Fenicia y un importante puerto de mar durante el siglo II a.C., cuando exportaba cedro y otras maderas a Egipto. El nombre de biblos, fue luego aplicado por los griegos al papiro que importaban desde la ciudad, de ahí pues viene la palabra griega Biblia, aludiendo al papiro o al material utilizado para escribir. Gebal era el nombre bíblico de la ciudad de Biblos; en Ezequiel 27:9 menciona las capturas marítimas de sus habitantes. La
ciudad de Biblos está actualmente ocupada por la localidad libanesa de Yabayl.

Aunque la Biblia es UN libro, está compuesto de 66 libros. Pero ella habla de sí como UN solo libro.

A pesar de que le llamamos “la Biblia”, realmente debemos reconocer que este libro que conocemos como tal, no se llama a sí mismo “Biblia”, sino más bien “la Escritura”, o “Escrituras” (Dan.10:21; Jn.10:35; 2Pe.3:16; 2Ti. 3:15) o “la Palabra de Dios” (He.4:12).

B- Sus Libros

F     La Biblia tiene un total de 66 libros divididos en dos grandes secciones que son llamados “pactos” o “testamentos”: el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT).
F     AT: 39 libros y el NT: 27 libros
F     Antiguo Testamento:
F     Pentateuco: 5 primeros libros (ley de Moisés)
F     Históricos: 12 libros (historia de Israel)
F     Poéticos: Job, Sal, Pro, Ecl, Cant (5 libros)
F     Proféticos (5 mayores y 12 menores)
F     Nuevo Testamento:
F     NT: 4 evangelios y los Hechos
F     Epístolas de Pablo (13 cartas)
F     Epístolas Generales (Hebreos – Judas)
F     Apocalipsis de Juan

C- Unicidad de la Biblia (La Biblia es un libro UNICO)

  1. Fue el primer libro impreso. Ment, Alemania, en 1450, por Gutemberg
  2. Es el libro más distribuido. En cada casa hay por lo menos una Biblia. En cada Hotel hay un ejemplar del NT.
  3. Publicado en más idiomas: +1,200 idiomas y +1,000 dialectos y se sigue traduciendo
  4. Fue escrito por unos 40 autores diferentes, hombres de todas las profesiones: reyes, pastores de oveja, profetas, pescadores, recaudadores de impuestos, médico, labrador, gobernadores...
  5. Fue escrito durante un período de tiempo de 1,500 años, más o menos, desde 1500 a.c. al 95 d.c. cuando Juan escribió el Apocalipsis que es el último libro de la Biblia.
  6. Fue escrito desde diferentes lugares: Daniel escribió desde Babilonia (Mesopotamia, Asia), mientras que Pablo escribió desde una cárcel en Roma, Italia (una diferencia de 2,500 kms.)
  7. Contiene diversidad literaria: historia, derecho, biografías, poesía, drama, salmos y proverbios, así como cartas, amonestaciones y exhortaciones
  8. Escrito en 3 idiomas diferentes: hebreo, arameo y griego.
  9. Unidad Temática: a pesar de la distancia geográfica, del tiempo, de los diferentes hombres que escribieron, cada una de las partes de la Biblia encaja perfectamente con las demás.
    1. Génesis: “en el principio creó Dios los cielos y la tierra...” y Apocalipsis: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron...”
  10. Ha sido el libro más atacado de la historia. Todos sus perseguidores han muerto y la Biblia sigue diseminándose y predicándose cada vez más.

(Para los escépticos, debemos decir, que Independientemente de que sea o no la Palabra de Dios, es un libro UNICO).

Sobre el tema de los originales y las copias

Todo estudiante de la Biblia debe saber que Dios en su voluntad soberana no quiso preservar los manuscritos originales, así que lo que tenemos hoy en día son copias de copias de estos originales. ¿Cómo sabemos que estas copias son fieles y no han sido adulteradas?

Debemos recordar que en los tiempos en que fue escrito el AT y el NT no existía la imprenta (hasta el siglo XV después de Cristo) y se utilizaban ciertos materiales para escribir que eran perecederos con el tiempo, como por ejemplo el papiro, el cual era derivado de tejido vegetal, y se deterioraba con el tiempo. El pergamino era derivado de las pieles de oveja, y era mucho más duradero, pero era sumamente costoso. De hecho, las copias de los originales que se han preservado en el tiempo, son pergaminos o vitelas, ambos de pieles de animales (ver tema 4 donde se amplía sobre estos materiales).

Por esa razón, los documentos históricos seculares, como por ejemplo, no tenemos los documentos originales de la “Historia de Heródoto”, o la “Ilíada y la Odisea” de Homero, aunque creemos que fueron estos sus autores.

Lo interesante de todo esto es, que de todos los escritos seculares antiguos tales como los que hemos mencionado, no tenemos originales, sino copias. Y las copias que tenemos son pocas. Y las copias que aparecen tienen cientos de años con respecto al original. Me explico. Al ver la tabla siguiente, se puede observar que el lapso transcurrido entre el momento cuando escribió Heródoto su documento original, hasta la copia más temprana que tenemos hoy día, es de 1,300 años. Y solo tenemos 8 copias. Pero nadie duda que fue Heródoto quien escribió esta Historia.

Para el caso del Nuevo Testamento, A.T. Robertson, el autor de la gramática más completa del Nuevo Testamento griego, escribió: “Existen unos 8,000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuanto menos 1,000 de las otras versiones primitivas. Añádase unos 4,000 manuscritos griegos y tenemos 13,000 copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento. Además de todo esto, gran parte del Nuevo Testamento puede reproducirse de las citas de los escritores primitivos.” (McDowel, Josh. Evidencia que Exige Un Veredicto, p.21). Un dato interesante es que el lapso entre el momento que se escribió hasta donde aparece la primera copia, es de menos de 200 años. Es decir, que hay una abrumadora evidencia de la cantidad de manuscritos de la Biblia, con respecto a los documentos seculares, los cuales nadie pone en duda hoy día con menos evidencias de las que nosotros tenemos acerca de la Biblia.

Tabla 1. Documentos históricos y lapso entre original y copia más temprana.Cuadro tomado de McDowel, Josh. Evidencia que Exige Un Veredicto, p.48.




AUTOR
Fecha escritura
Más temprana copia
Lapso
No. de copias
César
100-44 A.C.
900 D.C.
1,000 años
10
Livio
59 A.C. – 17 D.C.


20
Platón (Tetralogía)
427-347 A.C.
900 D.C.
1,200 años
7
Tácito (Anales)
Obras menores
100 D.C.
100 D.C.
1,100 D.C.
1,000 D.C.
1,000 años
900 años
20
1
Plinio el Menor (Historia)
61 – 113 D.C.
850 D.C.
750 años
7
Tucídides (historia)
460 – 400 A.C.
900 D.C.
1,300 años
8
Suetonio (De Vita Caesarum)
75 – 160 D.C.
950 D.C.
800 años
8
Heródoto (Historia)
480 – 425 A.C.
900 D.C.
1,300 años
8
Horacio


900 años

Sófocles
496 – 406 D.C.
1,000 D.C.
1,400 años
100
Lucrecio
Murió 55 A.C.

1,100 años
2
Cátulo
54 A.C.
1,500 D.C.
1,600 años
3
Eurípides
480 – 406 A.C.
1,100 D.C.
1,500 años
9
Demóstenes
283 – 222 A.C.
1,100 D.C.
1,300 años
200
Aristóteles
384 – 322 A.C.
1,100 D.C.
1,400 años
5
Aristófanes
450 – 385 A.C.
900 D.C.
1,200 años
10

En resumen con respecto al tema de los manuscritos:
  • Antes de la imprenta los “libros” consistían en manuscritos que debían ser copiados para preservación y distribución.
  • En esta tabla vemos que de todos estos documentos famosos como los escritos de Platón el filósofo griego o de Heródoto, el padre de la historia, solo tenemos COPIAS (no tenemos el original).
  • Las copias más tempranas al original son muchos años (ver tabla)
  • Tenemos muy pocas copias (ver tabla)
  • MIENTRAS que del Nuevo Testamento, las copias son de pocos años (de 50 años a 200 años) y tenemos MILES de copias. +5,000 copias griegas y unos 13,000 copias de fragmentos del NT.

Con respecto al Antiguo Testamento, tenemos un descubrimiento arqueológico muy importante, que fue el hallazgo de los “rollos del Mar Muerto”[1], donde aparecieron manuscritos completos del libro de Isaías, entre otros libros, los cuales son copias más antiguas que las que hasta ese momento se conocían, y dan más evidencia aún de la fidelidad de las copias que tenemos hoy día.

Sobre el Canon Bíblico
¿Cómo sabemos si no faltan o sobran libros?

A lo largo de los siglos, se ha reconocido ampliamente 3 principios que han sido utilizados par validar los escritos que se daban a conocer como inspirados por Dios.

  • Primero, el autor debía ser un reconocido profeta o apóstol, o haber estado asociado con un reconodido profeta o apóstol (por ejemplo, el caso de Marcos, Lucas, Santiago y Judas, cuyos autores no fueron apóstoles, pero estaban asociados a ellos y reconocidos por ellos).
  • Segundo, el escrito no podía no podía estar en contradicción con la Escritura previamente conocida.
  • Tercero, la escritura debía tener un consenso general de la Iglesia como un libro inspirado por Dios.

Con respecto al Antiguo Testamento, en el momento en que Jesucristo nace y ejerce su ministerio, ya se tenía todo el canon del Antiguo Testamento aceptado por la comunidad judía. El último libro, Malaquías, había sido completado cerca del 430 a.C. Es interesante notar que Jesucristo reconoció el canon del AT de su era, cuando habló en Lucas 24:27,44 acerca de lo que de El se había escrito en la ley, los salmos y los profetas.

Esto excluye, por supuesto, la literatura apócrifa del AT, 14 libros adicionales escritos después de Malaquías y antes del NT, ya que no pertenecen a lo que fue aceptado por la comunidad judía ni por el Señor Jesucristo, que nunca los mencionó, así como tampoco fue citado por ningún escritor del Nuevo Testamento.

II- ¿Es la Biblia la Palabra de Dios?

Para saber si la Biblia es realmente la Palabra de Dios debemos buscar las evidencias posibles. Tenemos evidencias de la Biblia misma alega ser la Palabra de Dios. Este tipo de evidencia se llama “interna” porque está dentro del objeto de estudio. Pero también existen evidencias que está fuera de la Biblia, que llamamos “externas” que son aquellos hallazgos científicos o arqueológicos o históricos de asuntos que la Biblia había hecho referencia o había profetizado y luego vemos que se cumple o se comprueba. Veamos, pues, ambos tipos de evidencias.

A-    Evidencias Internas.

1.      La Biblia misma clama ser la Palabra de Dios (2 Ti.3:15-16; 2Pe.1:20; Apoc. 22:6-7; 1Pe.1:10-11; He.1:1). No hay duda de que la Biblia misma clama ser “palabra de Dios”. Muchos textos dicen “Así dice Jehová”. Los libros no inspirados reconocen sus limitaciones, pero la Biblia declara que las palabras que están escritas en ese libro son eternas, no pasan, porque son palabras dichas por Dios mismo (1Pe.1:23 dice que “la Palabra de Dios vive y permanece para siembre” y Jesús dice que sus palabras no pasarán sino que todo se cumplirá, Mat.24:35).

Claro que cualquier puede clamar que está escribiendo “palabra de Dios” pero no ser cierto. ¿Cómo sabemos que es cierto lo que dice la Biblia de sí misma? Por la evidencia externa. Sus profecías se han cumplido, y sus aseveraciones han sido comprobadas por la ciencia y por la arqueología.

B-    Evidencias Externas.

1.      Científicas.
a.      William Harvey (1627), descubrió que la sangre era lo que daba la vida, pero ya la Biblia lo decía 1500 años antes. Lev. 17:11
b.      La redondez de la tierra fue una teoría propuesta por Galileo y Copérnico pero la Biblia hacía alusión a ello 750 a.c. cuando la gente común pensaba que la tierra era plana (Is.40:22; Job. 26:7)
c.      Recientemente se descubrió que las estrellas emiten sonido. “Cuando las ondas de éter vibran rápidamente constituyen la luz, y esta vibración crea a la vez un sonido musical. La Bilbia ya mencionaba que las e

No hay comentarios:

Publicar un comentario