martes, 9 de octubre de 2018

El Proceso de Formación de un Maestro


El Proceso de Formación de un Maestro



Por | Frank Jhonattan Weffer - Ministerio Infantil “Los Niños del Rey de Reyes”

Fundamentación Bíblica - Esdras - Cap. 07. 10 (VRV 1960)

10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Introducción

Ninguno que enseñe la palabra de Dios, puede obviar o saltarse los procesos básicos de formación que todo maestro o maestra debe emprender para poder alcanzar niveles de desarrollo suficientes que brinden garantía y confianza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la palabra de Dios expresada en el libro de Esdras Cap. 7. 10, nos muestra una descripción sistemática de cada uno de los procesos de formación  por la que debe transitar un maestro antes de enseñar a otros. 

En el siguiente estudio, brindaremos de manera corta pero muy precisa y eficaz sobre el proceso de formación de un maestro o maestra de educación cristiana.

¿Qué es un proceso de Formación?

Es el desarrollo sistemático de instrucción por la que debe transitar todo aquel que enseña.

Etapas de formación de un maestro

Conocimiento, es decir la adquisición del conocimiento de la palabra de Dios, indagando, averiguando y examinando cuidadosamente cada detalle de lo que se aprende o adquiere.

Proverbios 1. 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 9.10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. 
Cumplimiento, para ejecutar o poner en práctica, y vivir la palabra de Dios, según la experiencia que va ofreciendo Dios en el proceso.

Filipenses 4. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Enseñanza, etapa que consiste en la transmisión o traspaso del conocimiento adquirido y practicado  por el maestro hacia sus estudiantes o educandos.

1 Timoteo  6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 
Tito 2. 1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 
2 Timoteo 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 
Proverbios 22. 6 Instruye al niño en su camino, 
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. 
En conclusión, el proceso de formación de un maestro cristiano, es aquel que se desarrolla mediante la adquisición de conocimiento de la palabra, que la práctica dándole cumplimiento y que luego la enseña en la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario