miércoles, 31 de mayo de 2017

Una taza de café, tu mejor analgésico



© Motorpress Rodale Una nueva investigación sugiere que la cafeína puede ayudar a contener el dolor 

Con el café tenemos una relación de amor/odio. Por un lado sabemos que en exceso puede crear caos en el corazón y provocar arritmias. Por otro lado, de tanto en cuanto nos encontramos con noticias que destacan precisamente sus muchos beneficios para la salud. Y resulta que ahora se ha descubierto otro sorprendente beneficio.

No hay dolor

Una nueva investigación publicada en Nature Medicine, sugiere que la cafeína puede ayudar a contener el dolor.  En el estudio, los investigadores practicaron con ratones un método no estresante de privación de sueño, entreteniéndolos con nuevos juguetes y actividades, más o menos lo que te ocurriría a ti si te quedaras hasta las tantas viendo la tele.

Después de cinco días de privación moderada del sueño, los ratones reaccionaron más fuertemente a los estímulos dolorosos, mostrando que eran más sensibles al dolor.  

Hecho esto, los investigadores administraron a los ratones analgésicos estándar como el ibuprofeno e incluso la morfina para ver si bloqueaban el dolor provocado por la falta de sueño. Los resultados fueron negativos. Para sorpresa de los investigadores, el ibuprofeno no surtió ningún efecto e incluso la morfina (un opiáceo para casos de dolor extremo) perdió parte de su efectividad.

“Esto sugiere que los pacientes que usan estos medicamentos para el dolor cuando han dormido mal, podrían verse obligados a incrementar la dosis”, aseguran los responsables del estudio, “lo que a su vez incrementa el riesgo de efectos secundarios o el aumento de tolerancia”.

El poder de la cafeína

Cuando los investigadores administraron a los ratones sustancias que te mantienen despierto como la cafeína y el modafinilo (un estimulante recetado para tratar la narcolepsia y la apnea del sueño), el dolor provocado por la pérdida del sueño se bloqueó con éxito. (Cuando los ratones estaban descansados, ninguno de los fármacos mostraba propiedades analgésicas).

La cafeína y el modafinilo aumentan la dopamina en el cerebro, lo que puede desempeñar un papel importante en el alivio del dolor, aunque no está claro cómo funcionan exactamente, dicen los investigadores. 

Los investigadores creen que los resultados de este estudio sugieren que dormir bien y complementar las horas de sueño con agentes que promueven el estar despierto (por ejemplo, tu taza de café) pueden ser estrategias exitosas para aliviar el dolor crónico.

Es necesaria más investigación en los seres humanos para determinar exactamente la cantidad de sueño necesaria para mantener el dolor bajo control y para ver si la cafeína es útil para reducir este dolor en las personas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario